viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalMéxico importó más de la mitad de los granos que ha consumido...

México importó más de la mitad de los granos que ha consumido la población durante el año

Anúnciate aquíGoogle search engine

Braulio Carbajal y Alejandro Alegría

México, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, importó más de la mitad de los granos básicos que consumió la población entre enero y septiembre de este año, reveló un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Según el organismo, durante los primeros nueve meses del año México produjo 20 millones 977 mil toneladas de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y soya. No obstante, el consumo de la población en el mismo periodo ascendió a 44 millones 644 mil toneladas, por lo que el país tuvo que importar 24 millones 421 mil toneladas de granos, es decir, 55 por ciento de la demanda interna.

Los datos muestran que mientras el consumo tuvo un incremento anual de 6.5 por ciento en los primeros nueve meses de 2023, frente a igual lapso del año pasado, la producción se incrementó sólo 4.6 por ciento.

Las importaciones de granos básicos, encabezadas por el maíz, crecieron 6.4 por ciento anual, un nivel sin precedente para un periodo similar. De acuerdo con el GCMA, entre enero y septiembre México importó 14.6 millones de toneladas de maíz, por lo que apunta a romper el récord del año pasado que fue de 17.5 millones de toneladas.

El valor de dichas importaciones ascendió a 9 mil 288 millones de dólares, una disminución de 0.4 por ciento en comparación con los 9 mil 322 millones de dólares de los primeros nueves meses de 2022, debido a menores precios de las materias primas.

Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la próxima década México se convertirá en el principal país importador de maíz, por encima de China.

Exportaciones récord

Las exportaciones agroalimentarias mantuvieron un nivel récord en los primeros nueve meses del año al sumar 38 mil 791 millones de dólares, un avance de 4.3 por ciento frente a igual periodo del año pasado, indicó GCMA. Con ello, la balanza comercial agroalimentaria observó un superávit de 6 mil 774 millones de dólares, pues las importaciones sumaron 32 mil 016 millones de dólares.

GCMA destacó que las exportaciones del sector agroalimentario no sólo ocupan el tercer lugar en la venta de productos al exterior, sino que siguen siendo el tercer generador de divisas en el país.

La cerveza se ubicó como el producto más vendido al exterior, con 4 mil 649 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un repunte de 1.3 por ciento frente a igual periodo del año pasado.

En segundo lugar se encontró el tequila, cuyas exportaciones ascendieron a 3 mil 480 millones de dólares, un aumento de 6.3 por ciento.

Las exportaciones de fresas, zarzamoras, moras y frambuesas, se ubicaron en el tercer lugar, con 2 mil 376 millones de dólares en las ventas al exterior, un incremento de 3.4 por ciento anual.

GCMA señaló que las exportaciones de aguacate continúan a la baja, pues en los primeros nueve meses sumaron 2 mil 183 millones de dólares, un retroceso de 14.3 por ciento frente a igual periodo del año pasado.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img