sábado, mayo 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoOrfis determina daño patrimonial en 5 municipios de la región Altas Montañas

Orfis determina daño patrimonial en 5 municipios de la región Altas Montañas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Los ex alcaldes de los cinco municipios que componen el corredor industrial Ixtaczoquitlán-Ciudad Mendoza resultaron con daño patrimonial en la Cuenta Pública 2021, según los resultados de las auditorias del Órgano Superior de Fiscalización (Orfis); Ixtaczoquitlán, cuyo ex presidente murió este año, reporta un daño por más de 217 millones de pesos. 

De acuerdo con los resultados de las auditorías, los municipios con mayor población en esta región Altas Montañas tuvieron observaciones que, según el reporte, pudieran constituir un importante daño patrimonial. En el caso de Camerino Mendoza, el dictamen que emite el Orfis textualmente señala: 

“La fiscalización superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2021 se practicó sobre la totalidad de la información proporcionada por el ente fiscalizable, por lo que la veracidad de la misma es responsabilidad de las y los servidores públicos que administraron los recursos del ejercicio que se auditó. Una vez concluido el procedimiento de fiscalización superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2021 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el pliego de observaciones, el Orfis dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir la comisión de faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal”. 

Los daños que se tiene son: observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el Orfis promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de perjuicios por 8 millones 267 mil 628.23 pesos. 

Una de las observaciones que sobresale es un presunto daño por más de 2 millones de pesos, por no haber enterado la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “de acuerdo con sus registros contables el ente fiscalizable retuvo a sus empleados, prestadores de servicios profesionales y arrendadores, sin embargo, no enteró ante la autoridad competente, el Impuesto Sobre la Renta. El monto es de 2 millones 020 mil 873 pesos con 16 centavos”. 

En el caso de Nogales y también con datos del Orfis, el daño alcanza los 7 millones 702 mil 477.69 pesos, en él hay observaciones administrativas en su mayoría, mientras que las técnicas alcanzan los 700 mil pesos. “Las observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el Orfis promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios”. 

En Río Blanco, la anterior administración que encabezó David Velázquez Ruano tiene un daño patrimonial por 6 millones 828 mil 728 pesos con 86 centavos y sobresalen las irregularidades en la asignación de obras, según se lee: “Conforme al análisis de los procesos de licitación, en específico de las obras que se auditaron como muestra, se identificaron hallazgos durante los procesos licitatorios que se puntualizan en cada una de ellas y tomando como referencia estos análisis se puede identificar que en las obras 2021301380007 y 2021301380112 los procesos han sido inconsistentes, violentando con ello la normatividad vigente”. 

Asimismo, “durante el ejercicio 2021 se reportan 33 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de 48 millones 892 mil 006.04 pesos, encontrando lo siguiente: siete obras y servicios contratados a través del procedimiento de adjudicación directa, 26 obras y servicios contratados a través del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas. De lo analizado, se encontró que los contratos se adjudicaron en concordancia con los montos máximos y mínimos que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación para el techo financiero destinado por el ente para la ejecución de obras. De los 33 contratos, se adjudicaron 19 a solo cinco personas físicas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia”. 

En Orizaba, Igor Rojí tiene un daño patrimonial de poco más de 17 millones de pesos, de los cuales, 4 millones 217 mil pesos son por obra pública, el resto son observaciones administrativas. El caso más emblemático lo representa Ixtaczoquitlán, pues ahí el daño patrimonial es de 219 millones 419 mil pesos con 4 centavos. 

En este caso las observaciones por obra pública son superiores a los 20 millones de pesos, pero en deuda pública, obligaciones y disciplina fiscal el monto asciende a los 36 millones de pesos y el daño patrimonial financiero presupuestal es del orden de los 161 millones 738 mil 108 pesos con 48 centavos. En Ixtaczoquitlán, el ex alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli se suicidó en mayo de este año. 

sábado, mayo 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img