martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalBusca el Orfis recuperar casi 20 mil millones desfalcados en el duartismo

Busca el Orfis recuperar casi 20 mil millones desfalcados en el duartismo

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis) ha requerido a 15 exfuncionarios y entes fiscalizables para devolver al erario público 19 mil 500 millones de pesos por desfalcos ocurridos en la cuenta públicas 2015 y 2016, es decir, hace nueve años.

En un informe detalló que entre 2022 y 2024 ha girado seis peticiones a la Secretaría de Finanzas para que cobre indemnización y sanción por daños en el uso de recurso públicos cuando el priísta Javier Duarte de Ochoa era gobernador del estado.

Estas indemnizaciones y sanciones se convierten en créditos fiscales para el estado. El más alto es el de 18.7 millones de pesos por daño patrimonial a la cuenta pública 2015, al extesorero de la Secretaría de Finanzas, Arnulfo García Fragoso, el requerimiento fue hecho en agosto del año pasado.

En enero pasado, se pidió a la Sefiplan cobrar de 480 millones de pesos de indemnización y 206 millones de pesos de multa a Maritza Mendoza, exdirectora de planeación por daño patrimonial a la cuenta pública 2016.

El Orfis también requirió más de 500 mil pesos al Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas por daño a la cuenta pública 2015. En febrero del 2023, también se fincaron multas y indemnizaciones en contra de los tecnológicos de Jesús Carranza por 580 mil pesos y el de Naranjos por 5.4 millones de pesos. El Instituto Veracruzano del Deporte deberá pagar 1.1 millones de pesos y el ayuntamiento de Tecolutla por 15.9 millones de pesos

La Secretaría de Educación deberá pagar 11.1 millones de pesos y el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla 26 millones de pesos también por daño patrimonial en la cuenta pública 2015.

Otros órganos a los que se les impusieron sanciones que deberá pagar a la tesorería son el Instituto Tecnológico de Tantoyuca por 1.8 millones de pesos, el de Jesús Carranza por 1.2 millones de pesos, el de Álamo-Temapache por 102 mil pesos.

Pero también, la Secretaría de Cultura por 8.5 millones de pesos, el fideicomiso público de administración y operación del parque temático Tahkil Sukut por 3 millones de pesos y el fideicomiso para el desarrollo rural de Veracruz con multas por 3 millones de pesos, de la cuenta pública 2015 y 2016.

Como resultado de los procedimientos legales relacionados con la fiscalización superior practicada a diversos ejercicios, los créditos se han remitido a la Sefiplan para su recuperación a través del procedimiento económico-coactivo.

En los convenios firmados para el cobro de estos créditos fiscales, se pactó que Sefiplan podría disponer de un 10 por ciento de la sanción determinada, para efectos de recuperar los gastos extraordinarios del Procedimiento Administrativo de Ejecución.

martes, junio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img