domingo, mayo 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAnte recientes siniestros, urgen a tener precaución al subir al Pico de...

Ante recientes siniestros, urgen a tener precaución al subir al Pico de Orizaba

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Los dos accidentes en menos de dos días, uno de ellos fatal, exhiben la peligrosidad del Pico de Orizaba, volcán que, en cualquier época del año, su ascenso es sumamente peligroso, pero sobre todo el descenso. La mayoría de los accidentes se deben a la inexperiencia y falta de equipo. Lo recomendable es ascender con equipo adecuado y guías experimentados, señala César Silva Reyes, representante de la organización Grupo Unidos de Montañistas del Valle de Río Blanco.

El domingo fueron dos accidentes, una chica se fracturó el tobillo y otras partes del cuerpo. Hay el caso de otra persona, del sexo masculino de quien se desconocen sus datos generales, quien lamentablemente falleció al rodar por más de 300 metros sobre la misma montaña. 

Ambos accidentes, “obedecen a la falta de experiencia de los grupos que ascienden al Pico. No tienen equipo especializado para el ascenso o que ascienden solos. En el caso de la chica de Guadalajara, la agencia turística que les dio ese servicio se hizo responsables, ellos la bajaron de la montaña y el mismo representante de la empresa atendió todos los trámites”. 

El otro accidente se trató de una persona de la que se desconocen sus datos generales, al parecer hizo el ascenso solo y de regreso tuvo el accidente. Otro grupo que estaba en ruta y que lo vio caer fueron quienes lo ubicaron y encontraron sin vida. El cuerpo fue rescatado hasta el día siguiente debido a las condiciones del clima en esa zona y por la oscuridad “era muy riesgoso bajar el cuerpo a esa hora”. 

La actividad de alta montaña “no es recreativa, es un deporte de mucho riesgo, extremo. La actividad recreativa es el senderismo, el escalar montañas de más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, es un deporte extremo en donde se debe aplicar la experiencia, la buena condición física y el equipo del montañista”. 

El Pico de Orizaba, advierte, “es de alto riesgo, en cualquier época de año y cuando no hay nieve, se vuelve más peligrosa, porque se ruedan las piedras, hay barrancadas y deslaves, pero cuando hay nieve es un poco más accesible, aunque sigue siendo necesario llevar equipo, botas de alta montaña, piolet, cuerdas, spikes y con ello se disminuyen los riesgos.

La montaña, recomienda, “siempre merece respeto y sobre todo conocimiento de quien la intenta ascender, se deben tomar en cuenta las condiciones del clima, las mismas nevadas, ascender temprano y regresar temprano, pero además tener la experiencia de guías que conozcan las rutas y las condiciones de ascenso. Hace unos días, subimos un grupo de 48 personas por la misma ruta en donde se registraron los accidentes, tuvimos una nevada intensa, pero cuando estábamos cerca de lograr la cima, descendimos porque las condiciones eran sumamente adversas”.

domingo, mayo 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img