miércoles, mayo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEspecialistas bajan de 26 a 7 años estimado de vida para último...

Especialistas bajan de 26 a 7 años estimado de vida para último glaciar del Pico de Orizaba

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Los pronósticos de existencia para el glaciar Jamapa del Pico de Orizaba bajaron de 26 a siete años. Estudios científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y expertos sobre el cambio climático confirman que por el avance que el deshielo evidencia, en menos de siete años el último de los cinco glaciares que coronaban al volcán desaparecerá, advierte Ricardo Rodríguez Deméneghi, activista, fundador y coordinador de la agrupación “Salvemos al Pico de Orizaba”. Señala que con ello la escasez de agua y otros problemas ambientales se agravarán. 

Después de los estudios y declaraciones elaboradas por científicos integrantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, “la extinción del glaciar Jamapa será en menos de siete años”, puesto que “se manifiestan cambios climáticos antes de lo anticipado”. 

Incluso, agrega, “en palabras del doctor Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, así como del Servicio del Cambio Climático de la Unión Europea Copernicus, entre otros más, coinciden dentro de sus estudios y proyecciones que la pérdida total del glaciar Jamapa se proyecta para el año 2030, en lugar de la proyección al año 2050. En su declaración señala que ya se está alterando fundamentalmente cómo opera el sistema climático, mucho antes de lo que los científicos habían anticipado”. 

En tanto, explica que en declaraciones del doctor Francisco Xavier Sánchez Ruiz, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), “las afectaciones tangibles serán la reducción de agua para las poblaciones cercanas y la industria agropecuaria, así como el desbalance climático en esa zona”. Asimismo, cita al doctor Alberto Huerta Aguilar del Tecnológico de Monterrey, quien manifiesta que “la extinción del glaciar implica el fin de una era ecológica en un capítulo no muy grato de la vida humana”.

Por ello, “en Salvemos al Pico de Orizaba reiteramos la urgencia de llevar a cabo en forma emergente acciones como la preservación y conservación de los árboles existentes, combate y erradicación de todo tipo de incendios forestales, actividades de recuperación, conservación y mantenimiento al 6 por ciento del bosque existente dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba”. 

Además, precisa, “debemos prepararnos para el periodo de huracanes y ciclones que se pronostican más intensos para esta temporada; próximamente se harán las proyecciones de beneficios y riesgos para la región Altas Montañas durante esta temporada”. 

La extinción del glaciar Jamapa ha pasado desapercibida por la propia autoridad y ahora “hay respaldo científico que nos advierte las consecuencias que habrá en la zona. Es un hecho que se va a extinguir. Los pronósticos decían que el cambio climático indicaba que sería en el 2050, pero ahora nuevos estudios nos precisan que para el 2030 ya no existirá”.

El Pico de Orizaba, hasta hace 25 años, tenía en su cima, cinco glaciares, el de la cara sur, cara oeste, Jamapa, Pecho de la Paloma y Barranca de Cristal, salvo el de Jamapa, los demás ya desaparecieron.

miércoles, mayo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img