lunes, junio 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalImparable, tala clandestina y deforestación en las zonas boscosas del Pico de...

Imparable, tala clandestina y deforestación en las zonas boscosas del Pico de Orizaba

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La delincuencia organizada es responsable en su gran mayoría de la tala inmoderada que agobia a la zona del Pico de Orizaba. Se vale de caminos vecinales que enlazan a Puebla con Veracruz para el traslado de cientos de árboles que semanalmente son derruidos. 

A decir de Corina Villegas Guarneros, candidata a la diputación federal por el distrito de Orizaba, este es un problema que no ha sido resuelto, pues ahora es más notable el proceso de deforestación que la montaña ya registra en distintos puntos del volcán.

“La tala que sigue”, reconoce, pero “hace falta la denuncia en los momentos oportunos, se ha perdido el amor a la tierra por parte de aquellos que viven en la zona, hoy podemos ver un volcán casi totalmente seco y deforestado. Es una de las preocupaciones que se tienen actualmente”. 

Aunque el problema se padece en todos los bosques del Pico de Orizaba, hay algunas zonas con más daños que en otros, “definitivamente en la zona de los municipios de Calcahualco y La Perla. Este hecho es algo muy lamentable”. 

El problema es tan grave que en una escala del uno al 10, reconoce que alcanzaría una calificación de siete, “son números muy fuertes, tendría que haber mayor seguridad y vigilancia además de concientización, es muy importante que se tomen otras alternativas. La zona de Calcahualco tiene colindancia con el estado de Puebla y además hay una serie de caminos vecinales que unen a los dos estados y, trasciende que son utilizados para trasladar los árboles talados. 

Hoy tenemos un volcán, “casi totalmente seco, algo que no ocurría antes. Hay gente que sigue trabajando con el programa Sembrando Vida, ellos siguen trabajando con todo aquello que los beneficia para tener condiciones óptimas y seguir adelante”. 

Ahora bien, reconoce que, en la zona, los habitantes exigen acciones para reforzar la seguridad. “Es algo que inquieta a todos nosotros. Es algo que tenemos que hablarlo con Claudia Sheinbaum. La doctora logró reducir la inseguridad en la Ciudad de México, trae un plan de trabajo que estamos completamente seguros que se va a aplicar también en nuestro estado y en la zona para empezar a bajar los índices de violencia que tanto afectan a los habitantes de la región”. 

La inseguridad de las cumbres de Maltrata, reconoce, es una tarea pendiente, “pero se han estado haciendo los exhortos necesarios a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es algo que sí se ha estado trabajando, pero desafortunadamente los delincuentes se mueven. La seguridad está en un lugar y los delincuentes se pasan a otro. Se debería de meter más el gobierno del estado de Veracruz y el de Puebla. Es algo que la misma población nos ha estado manifestando, para reducir los índices de violencia es necesario reforzar acciones con las que se tenga seguridad, al igual que en las carreteras del estado y del país”.

lunes, junio 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img