Las lluvias causadas por el frente frío 4 a su paso por territorio veracruzano ocasionaron afectaciones menores en 17 municipios y provocaron anegaciones en alrededor de 30 viviendas en todo el territorio estatal, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) Guadalupe Osorno Maldonado.
En entrevista la funcionaria estatal mencionó que las precipitaciones más intensas se registraron principalmente en la región norte, la sierra del Totonacapan, así como a la región Altas Montañas, en la región de Córdoba, sin embargo, se atendió a la población.
Asimismo, recordó que se mantiene el monitoreo constante de ríos y arroyos de respuesta rápida, sin embargo, al momento ninguno representa un riesgo para la población.
Reconoció que las precipitaciones ocasionaron algunos daños menores, pero que también son benéficas, pues a pesar de que septiembre es un mes lluvioso, este año fue uno de los más secos en comparación con otros años anteriores.
Osorno Maldonado adelantó que de acuerdo con los pronósticos se prevé continúen los nublados, así como la probabilidad de precipitaciones.
Esperan temperaturas bajas en la sierra de Zongolica
Orizaba, Ver.- El frío amenaza a las comunidades de la sierra de Zongolica, se esperan descenso muy marcados de la temperatura en las próximas semanas; en Soledad Atzompa están atentos por los frentes fríos; por sus condiciones, la zona reporta muy pocos casos de dengue, refiere Demetrio Cruz de Jesús, alcalde de Soledad Atzompa.
Primero en el tema de los casos de dengue, el presidente municipal dijo que “gracias a que Soledad Atzompa se encuentra en la llamada zona fría de la sierra de Zongolica, el índice de contagios por dengue no es tan altos en comparación con los municipios de las Altas Montañas al menos se habla de un caso registrado oficialmente”.
No obstante, sobre el descenso de la temperatura, las condiciones son complicadas, debido a que por la altura en la que se encuentra este municipio, muy cerca de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, “los fríos son intensos y con registro de heladas”.
Por ello, “nos mantenemos atentos ante los descensos de temperatura ocasionados por los frentes fríos pronosticados para esta temporada que suman en total 56 de los cuales ya se comienzan a hacer presentes; si bien todo el municipio es vulnerable, existen tres comunidades que son mayormente susceptibles a las inclemencias del clima”.
Explicó que con la entrada del otoño, ya hay una sensible baja en la temperatura aun cuando en la zona urbana se registran temperaturas elevadas, poco comunes para la época del año, por ello, “debemos tomar las debidas precauciones tomando en cuenta que, en algunas comunidades, las familias no tienen condiciones económicas para poder hacerle frente a la época de fríos”.
En este municipio, colindante con el estado de Puebla, hay datos históricos de heladas en pleno invierno y temperaturas de hasta menos tres grados registrados en años anteriores, sin consecuencias letales, aunque sí afectaciones en la salud de los habitantes de esa zona.
Se prevé que para esa época se tenga un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas debido al descenso de la temperatura.
La mayoría de los habitantes de esta población viven de la actividad agrícola y forestal, en el fin de año, es cuando más salen del municipio para la venta de esos productos y otros tantos más, están en los Estados Unidos o en el norte del país, debido a la falta de fuentes de trabajo fijas en esta región.