viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSe revisan las tarifas eléctricas en la entidad, asegura Rocío Nahle

Se revisan las tarifas eléctricas en la entidad, asegura Rocío Nahle

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatepec, Ver.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, reiteró que será respetuosa de los tiempos que marca la ley electoral ya que “todo será en su momento”.

Al asistir como invitada a un desayuno organizado por el Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV) para exponerle sus inquietudes, sobre todo en materia de electricidad, recalcó que para “empezar bien” hay que tener respeto y orden.

Durante su discurso, la senadora con licencia por Veracruz expresó que siempre trabajará por la entidad ya que se debe a ella entidad pues desde que llegó hace 37 años decidió quedarse.

“He sido diputada, senadora y le debo todo a Veracruz, entonces esté donde esté yo siempre voy a trabajar por Veracruz, porque así debe ser, la tierra que te dé, debes responderle”, dijo.

Recordó que Veracruz es un estado bellísimo y la comida es fundamental para repotenciar y poner a Veracruz de moda. Reveló que como veracruzana una de las cosas que presume es el café de Coatepec y que a quienes la visitan obsequia dicho producto.

“Les voy a contar esta anécdota: nunca había estado en México el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y llegó ahorita en marzo y estuvimos tres, cuatro días atendiéndolo y cuando se fue le regalé una caja de café veracruzano. Le expliqué: ‘Yo soy de Veracruz y ahí tenemos el mejor café’. Y les regalé como cinco o seis kilos de café de Coatepec. Posteriormente, en junio tuve que ir a Viena a la reunión de la OPEP. Y me manda un mensaje el secretario general y me dice:

‘Amiga, ojalá que me puedas traer más café. Y ahí fui cargando más café a Viena”.

Al contar esta anécdota, hizo mención que escuchó atenta las propuestas y preguntas del sector restaurantero y de la industria de alimentos y bebidas, siendo el aspecto de mayor interés las tarifas eléctricas.

“El mes de junio quedó registrada la tarifa más alta la demanda de electricidad que se ha tenido en todo México y además estamos creciendo mucho. Empezamos a revisar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las penínsulas de Yucatán junto con Baja California traen unos picos de energía altísimos y aquí en Veracruz, imagínense si no iba yo a estar pidiendo. ¿Por qué Las Choapas no tiene una tarifa más baja que Huimanguillo en Tabasco? Entonces hemos estado revisando municipios”, aseguró.

A la par de lo anterior, comentó que se revisan contratos junto con la CFE para verificar de manera mensual que no se incremente el costo de la energía, al menos no por arriba de la inflación. Añadió que también se contempla la construcción de dos nuevas plantas, una de ellas en Tuxpan, además de fortalecer las líneas de transmisión”.

Otros de los programas que dijo se hacen y que también fue una propuesta del sector es el programa de luminarias para las zonas turísticas.

“Veracruz ha sido el estado que más se ha implementado. En Tuxpan se están colocando 6 mil 600 luminarias, entre el Banco Mundial y la Secretaría de Energía. Aquí en Xalapa fue el primero donde se instalaron. Se está haciendo en Córdoba, en Coatzacoalcos, en Minatitlán, Nanchital. En Poza Rica ya las pidieron; Papantla también”.

Al dar respuesta a las preguntas de los representantes de la industria gastronómica, la secretaria atendió a los representes de los consejos de Yucatán y Tlaxcala, quienes también le externaron sus inquietudes.

Dos Bocas, listo y con la mayoría de Veracruzanos laborando

Al término del desayuno con los integrantes del Consejo Gastronómico Veracruzano, Nahle García fue entrevistada con respecto a la operación de la refinería de Olmeca.

Al respecto, explicó que el proyecto, considerado como uno de los más importantes del sexenio, ya está funcionando.

“Estamos en el arranque. Es una gran obra, una megaobra. Esa es la palabra. Afortunadamente ya está, los mexicanos pudimos, lo logramos”, expresó.

Recalcó que la refinería que se ubica en Paraíso, Tabasco, emplea a muchos veracruzanos. “El mayor porcentaje (de trabajadores) son tabasqueños y el segundo son veracruzanos. En Salina Cruz se está haciendo una planta coquizadora, el porcentaje más grande de obreros corresponde a los oaxaqueños y el segundo a los veracruzanos. En Tula también se está haciendo una planta coquizadora y el mayor porcentaje de trabajadores son hidalguenses Pero el segundo porcentaje son veracruzanos”, expuso.

Lo anterior, sostuvo, demuestra que la mano de obra veracruzana es de excelencia.

Para culminar, precisó que Dos Bocas funcionará en etapas, la primera contempla dos trenes de refinación, gasolina primaria y un tren de octanage.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img