domingo, mayo 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaFamiliares validan las pruebas de ADN que identifican a abogado desaparecido

Familiares validan las pruebas de ADN que identifican a abogado desaparecido

Anúnciate aquíGoogle search engine

Sin mayores avances en las investigaciones, familiares del abogado Ernesto Cipriano González admitieron los estudios de ADN efectuados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y laboratorios privados, en los que participaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se investiga como desaparición forzada, tortura y homicidio.

Cipriano González fue reportado desaparecido el 4 de agosto; tres días después, el 7 de agosto fue localizado un cuerpo calcinado en un paraje solitario de Carrizal, municipio de Emiliano Zapata.

Pese a las condiciones de los restos fue posible identificar huellas dactilares de una mano y las pruebas de ADN arrojaron 70 por ciento de compatibilidad; sin embargo, la familia rechazó la prueba y solicitó un segundo test, que fue concedido por las autoridades.

Finalmente después de más de tres meses que unos asesinos sin piedad le robaron su libertad y su vida a Ernesto, hemos logrado llevarlo a su morada final. De este proceso tan doloroso tengo tres cosas que decir: la primera estoy segura que el alma de Ernesto goza ahora de la presencia del Señor, le hicieron pasar un calvario y sin duda se ganó la gloria de dios. La segunda, a quienes lo dañaron los dejo en la justicia de dios, tomaron una vida que solo le pertenecía al señor y por último les agradecemos a todos los que nos apoyaron en la búsqueda de Ernesto, su empatía y sus oraciones fueron muy valiosas en estos momentos tan difíciles. Dios los bendiga y les multiplique sus buenas acciones. Cuídense mucho, se lee en los mensajes de apoyo a la familia a través de redes sociales.

De acuerdo con información oficial, el cadáver fue hallado maniatado, con evidencias de tortura y calcinado en Carrizal, el 7 de agosto.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que en la carpeta de investigación se indaga la alteración de videos en los que habría indicios de los presuntos responsables.

La familia del abogado y algunos colegas denunciaron de manera pública deficiencias de la Fiscalía en la búsqueda de Ernesto Cipriano.

Según el testimonio de la familia y la pareja sentimental de Ernesto, el abogado se reuniría ese 4 de agosto con un cliente en el despacho donde laboraba, en el fraccionamiento Las Fuentes.

Su pareja refirió que habían acordado que al salir de la cita con el cliente se comunicaría con ella para ir a comer y al cine. Sin embargo, no fue así y hacia la tarde-noche empezó a llamar a Ernesto pero las llamadas ya no fueron atendidas.

La pareja de Ernesto dijo que esa noche acudió a su departamento y no lo encontró; fue la mañana del 5 de agosto en compañía del socio de la víctima y encontraron el inmueble desordenado.

Tras interponer la denuncia en la Fiscalía por la desaparición de Ernesto, la pareja sentimental, amigos y familiares regresaron al domicilio y se encontraron que habían sustraído una televisión y videojuegos, por lo que pensaron que entraron otra vez al departamento para alterar indicios y simular que el abogado se marchó por voluntad propia.

Vecinos afirmaron a la familia que observaron una patrulla que merodeaba el domicilio de Ernesto, pero las autoridades ministeriales no aceptaron la declaración de los testigos con la excusa que resultaría peligroso para las víctimas indirectas.

Después la Fiscalía recibió grabaciones del C4, pero en éstas no se observa a la novia de Ernesto y al socio del abogado cuando acudieron al departamento el viernes por la mañana.

En dos meses, el organismo no revisó los videos y los familiares optaron por no hacer más declaraciones para no entorpecer las investigaciones, pero comenzaron a recibir amenazas.

El 26 de agosto la policía ministerial cateó un inmueble de la calle Manuel M. Contreras, entre Luis Hidalgo Monroy y Delfino Valenzuela, colonia Rafael Lucio, donde hallaron el auto del abogado, un Chevrolet Onix 2021, gracias a la señal de GPS del vehículo.Además, en el lugar la policía ministerial encontró dos automóviles, un Mercedes Benz y un BMW con reporte de robo, por lo que se presume que se trataba de una vivienda donde escondían y desvalijaban los autos robados.

Días después, a una cuadra de este taller, la policía aseguró otra casa donde había un taxi con reporte de robo y arrestó a dos personas.

domingo, mayo 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img