lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalXico pide celeridad a Congreso para fincar responsabilidades por el desfalco de...

Xico pide celeridad a Congreso para fincar responsabilidades por el desfalco de 62 mdp

Anúnciate aquíGoogle search engine

A más de un año de la gestión municipal, el actual ayuntamiento de Xico no puede recuperar los más de 62 millones de pesos del presunto daño patrimonial que heredó de la gestión encabezada por la doctora Gloria Galván Orduña; se desconoce si el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) han dado continuidad al proceso legal. 

De acuerdo con el informe de resultados de las auditorías a las Cuentas Públicas pasadas, la actual administración municipal exige al Congreso y al Orfis que finiquiten el proceso para estar en condiciones de iniciar los procesos jurídicos y lograr la recuperación de ese dinero, para la construcción de obras públicas que tanta falta hacen. 

Según los resultados de las auditorías, la pasada administración xiqueña dejó saqueadas las arcas municipales y es la fecha en que se desconoce en qué fueron aplicados dichos recursos. 

Las auditorías a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 indicaron la existencia de un presunto daño patrimonial por más de 62 millones de pesos, en donde se destacan obras inconclusas, pago a proveedores no registrados en el padrón, obras de mala calidad por deficiencias técnicas, pagos y transferencias sin comprobantes y presupuesto alterado, entre otros. 

Tan solo del ejercicio fiscal 2020, las irregularidades financieras ascienden a 28 millones 855 mil 860 pesos, en obras inconclusas y observaciones que no fueron solventadas. Del año 2021, el presunto daño patrimonial asciende a 33 millones 989 mil 84 pesos, en dónde se destaca el aspecto financiero presupuestal que arroja faltantes por 17 millones 954 mil pesos y el daño técnico a la obra pública por 16 millones 34 mil pesos, que suma un total de 33 millones 989 mil pesos. 

Todas estas irregularidades ya son del conocimiento público, por lo que algunos sectores de ese Pueblo Mágico, a través de las redes sociales, solicitan a la actual autoridad municipal exigir al Orfis y a la Legislatura castigar conforme a la ley a los responsables del saqueo a las arcas municipales de Xico, así como el reembolso del dinero tomado por los ex funcionarios públicos anteriores, para que sea utilizado en su beneficio. 

Entre los involucrados de la pasada administración municipal se encuentran la alcaldesa Gloria Galván Orduña, el tesorero municipal Macario Félix Hernández, la contralora Alejandra Pérez y el director de Obras Públicas, Jesús Flores. 

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img