viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalTras reforma, crearán en el estado el padrón de deudores alimentarios

Tras reforma, crearán en el estado el padrón de deudores alimentarios

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Congreso de Veracruz tiene seis meses para homologar las reformas que aprobó el Senado y que llevará, entre otras acciones, a la creación del Padrón de Deudores Alimentarios en el Estado.

Este lunes 8 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma a la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres.

En su artículo 34 se adiciona:

“Solicitar a la autoridad jurisdiccional competente, para garantizar las obligaciones alimentarias, la elaboración de un inventario de los bienes de la persona agresora y su embargo precautorio, el cual deberá inscribirse con carácter temporal en el Registro Público de la Propiedad; los padres agresores no tendrán derecho a la tutela pues esta se suspenderá de manera provisional”.

Además, también entró en vigor la prohibición a la persona agresora de salir, sin autorización judicial, del país o del ámbito territorial que fije el juez, reforma que se tendrá que aterrizar en los estados.

Las entidades deberán integrar registros públicos sistemáticos de los delitos cometidos en contra de mujeres, que incluya la clasificación de los hechos de los que tenga conocimiento, lugar de ocurrencia y lugar de hallazgo de los cuerpos, características sociodemográficas de las víctimas y del individuo activo, especificando su tipología, relación entre el individuo activo y pasivo, móviles, diligencias básicas a realizar, así como las dificultades para la práctica de diligencias y determinaciones; los índices de incidencia y reincidencia, judicialización, etapa procesal, sanción y reparación del daño. Este registro se integrará a la estadística criminal y victimal para definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia, información que debe ser pública.

Además, se deben elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas, para la investigación de los delitos de discriminación, feminicidio, trata de personas y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual; y deben crear, operar y fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres, conforme al modelo que emita la Secretaría de Gobernación (Segob).

Todas las Legislaturas locales deberán hacer las reformas necesarias en los seis meses siguientes a su entrada en vigor.

Padrón de deudores hace justicia a hijos y privilegia su bienestar

Mónica Mendoza Madrigal, integrante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo Capítulo Veracruz, recalcó que la creación del Padrón Nacional de Deudores Alimentarios era una demanda fundamental de las mujeres.

El proyecto ha sido impulsado por agrupaciones y colectivas feministas que hacen justicia ante la tremenda cantidad de paternidades irresponsables que encuentran cobijo en la impunidad en la que se protegen para incumplir con su responsabilidad en el pago puntual de la pensión.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img