domingo, mayo 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalRicardo Ahued, omiso ante reclamos ciudadanos

Ricardo Ahued, omiso ante reclamos ciudadanos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Por más de un año, vecinos de la calle Jorge Serdán Sur de la colonia El Mirador solicitan que esta vía sea pavimentada, o por lo menos reasfaltada; esta importante arteria vehicular que comunica a dos de los tres poderes en el estado, el Legislativo y el Judicial, “ni porque aquí estacionan sus carros los trabajadores nos vienen a poner el asfalto”, reprochó un vecino.

En el lugar hay baches de hasta 25 centímetros de profundidad, que los automovilistas deben sortear, y si no, si bien les va, solo derrapan un poco, lo peor es que la transmisión del vehículo quede dañada.

Javier Enríquez, vecino de esta calle, expresó a La Jornada Veracruz que la arteria vial se dañó tras el paso del huracán Grace, en agosto del año pasado; en octubre de ese año formaron un comité vecinal para solicitar apoyo al ayuntamiento de Xalapa, encabezado entonces por el morenista Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

Sin embargo, la respuesta fue que no había recursos, puesto que ya se habían aplicado en otras obras programadas, además que estaban al cierre de la administración, por lo que la gestión se heredó al gobierno del ex priísta –ahora abanderado de Morena– Ricardo Ahued Bardahuil.

Sin embargo, los vecinos acudieron en febrero, pues la administración de Ricardo Ahued desconoció el trámite previo que habían hecho y tuvieron que empezar de nuevo con las gestiones.

Enríquez aludió que en julio les pidieron una evaluación por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), ya que la intención era que, además de pavimentar, se introdujera el drenaje, pero que esto es inviable ya que el terreno es de piedra volcánica y eleva el costo de operación.

Sin embargo, para ello les requirieron cerca 997 mil 63.64 pesos en total, por lo que, dividido entre los residentes de la zona, cada familia tenía que aportar cerca de 24 mil pesos para que el ayuntamiento echara andar el proyecto. Al no contar con los recursos, desistieron de la pavimentación, “tenemos fosas sépticas y estamos bien, además que no todos los vecinos cuentan con ese recurso”, expuso Enríquez.

“Vino Juan Marín –director de Participación Ciudadana– con la gente de CMAS y Obras Públicas, quedamos en que se iba a solicitar la pavimentación, pero ya nadie más regresó del municipio, pero es más fácil venir a reencarpetar, ya lo solicitamos por escrito, es más fácil y ya con eso nos conformamos, pero no hay respuesta”.

Entre la desidia o desinterés de la autoridad municipal, se formó una zanja de hasta casi 30 centímetros de profundidad, la cual fue tapada con escombro y cascajo que llevaron vecinos de otras colonias.

Incluso, dijo, uno de los colonos con recursos propios mandó a tapar con cemento los hoyancos al frente de su casa, ya que era imposible estacionarse o siquiera caminar por la zona, pero desde entonces se han abierto otros baches.

“No hay respuesta del municipio, sí están haciendo obra por toda la ciudad y hay beneficios, pero aquí ya nos olvidaron, en la otra calle de acá, en la Antonio María de Rivera, había dos hoyos y ya vinieron a taparlos, pero de nuestra calle no”.

Aunado a ello, Javier Enríquez explicó que algunas personas que deciden caminar por fuera de la acera peatonal se han caído debido a la gravilla qua hay dispersa por toda la calle, “adultos mayores prefieren bajarse de la banqueta, porque hay muchos escalones y luego es complicado bajar o subir, por eso se van por la calle, pero se han caído”.

El entrevistado señaló que la calle Jorge Serdán Sur es incluso una vía alterna para acudir al centro de la ciudad, ya que muchos automovilistas, principalmente taxistas, la usan para salir hacia la calle Pípila y luego “callejonean” para llegar más rápido a su destino. 

Llevan más de cinco años así

En las mismas circunstancias se encuentran vecinos de la Calle 2 en la colonia Infonavit Loma Alta, quienes advirtieron estar cansados de tener las vías en mal estado, “le dan prioridad a las calles del centro y no a las de sus alrededores”.

Bertha Zárate, con vivienda en la zona, explicó que la calle se encuentra deteriorada desde hace más de cinco años y pese a que han denunciado de manera pública –a través de redes sociales– que el ayuntamiento de Xalapa los apoye en el reencarpetado, no han acudido a darles respuesta. “No sé qué esperan, ya hay oficios de por medio, tal vez quieran que nosotros vayamos por el material y la maquinaria para que nos pongamos a repavimentar, yo creo eso quieren”.

Visiblemente molesta, recordó que el 14 de julio acudieron trabajadores del ayuntamiento de Xalapa a atender un socavón sobre la avenida Justino Sarmiento, justo donde desemboca la Calle 2 o Gobernador Francisco Lagos Cházaro.

“Nos dijeron que ya tenían conocimiento del problema, pero que no tenían recursos para atenderlo en ese momento, pero que venían en dos meses a arreglar la calle y mira, estamos terminando el año y nadie se ha venido a parar por aquí, piensan que les pedimos limosna o beneficio para una familia, pero no, es para todos los habitantes de esta calle y quienes transita por ella”.

Silvia, otra vecina, reprochó que además del mal aspecto, ocasiona que sufran la carencia de algunos servicios, como el agua de garrafón o gas, “tardan más tiempo en pasar o luego no quieren venir, por lo mismo, que está fea la calle”, reprochó.

domingo, mayo 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img