martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPersiste la descarga a playas de Coatzacoalcos de aguas negras

Persiste la descarga a playas de Coatzacoalcos de aguas negras

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de que el ayuntamiento de Coatzacoalcos anunció el cierre de descargas de aguas negras al mar, aún se observa una nata blanca y maloliente de productos aceitosos que son vertidos por el drenaje a las playas.

En el marco del arranque de obras de rehabilitación del malecón costero, el alcalde Amado Cruz Malpica celebró la cancelación de los drenajes de aguas negras hacia el mar, desde el centro de la ciudad hasta la colonia Playa Sol.

Dijo que esta acción había cambiado sensiblemente la imagen de este espacio público y representaba un avance de la ciudad, antes del desarrollo que va a generar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Detalló que estas descargas equivalían a aproximadamente 150 pipas de aguas pestilentes lanzadas al mar de manera diaria y que por años estuvieron escurriendo sin tratamiento alguno, “pero ahora con la reactivación de la planta de tratamiento ya no se vierten contaminadas”.

Sin embargo, estas descargas siguen oliendo muy mal, además de que van acompañadas de una nata blanca, muy viscosa, la cual es vertida al mar, sin ningún tratamiento.

La tubería está en la calle Pedro Moreno. En los días de mucho calor el olor a drenaje es muy fuerte e invade varias cuadras del malecón de la playa.

Aumentan calado en el puerto

La Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos se prepara para la temporada de lluvias más fuerte en el sur de Veracruz. Desde el año pasado se incrementó el calado del puerto para evitar afectaciones al canal de navegación.

El titular, Sergio Antonio Islas Sánchez, explicó que el río Coatzacoalcos tiene circunstancias climáticas muy especiales y durante la temporada de lluvias, aumenta el nivel del cauce y arrastra mucho sedimento.

Refirió que dicho material se concentra en el canal de navegación, lo que disminuye el calado, por lo que se tiene que dragar para evitar incidentes con embarcaciones.

El capitán detalló que el calado del canal de navegación del río Coatzacoalcos es de 42 pies, sin embargo, fue necesario que se quedara en 44 pies, durante el dragado que se hizo en 2022, a fin de tener un margen de operación.

Explicó que mensualmente los cesionarios que tienen muelles de atraque como Pemex, Innophos y Proagro hacen estudios de batimetría que les permite tener un seguimiento del canal de navegación.

Fue en 2021 cuando detectaron que había bajado el nivel en 39 pies durante la temporada de lluvias y tuvieron que hacer un dragado emergente para que no se entorpeciera la salida e ingreso de barcos.

Cabe mencionar que es en septiembre, octubre y noviembre cuando regularmente los sedimentos son arrastrados por la corriente por lo que se tienen que tomar acciones, ya que el cierre de operaciones de ingreso y salida generarían fuertes pérdidas económicas.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img