jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaPlantea PVEM que no sea requisito exponer motivos para obtener información ambiental

Plantea PVEM que no sea requisito exponer motivos para obtener información ambiental

Anúnciate aquíGoogle search engine

La diputada Sonia Mendoza Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de que no sea requisito para solicitar información ambiental exponer el motivo de la petición.

En un comunicado, señaló que el objetivo es garantizar el acceso a la información ambiental a todo el que lo requiera sin más requisito que el propio interés de los solicitantes, y sin que sea obligatorio exponer los motivos de la petición.

Mendoza Díaz expuso que actualmente la ley establece que “toda petición de información ambiental deberá presentarse por escrito, especificando claramente la información que se solicita y los motivos de la petición. Los solicitantes deberán identificarse indicando su nombre o razón social y domicilio”.

Esta exigencia de motivación para el acceso a la información con carácter público, subrayó, es a todas luces inconstitucional, y además quebranta disposiciones contenidas en instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, por lo que debe ser eliminada de la legislación vigente.

Asimismo, contraviene de manera flagrante lo dispuesto en el artículo 6 de la Constitución, que estipula que el derecho a la información será garantizado por el Estado y que

“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

También, se establece que toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

Refirió que se considera información ambiental cualquier información escrita, visual o en forma de base de datos, de que dispongan las autoridades ambientales en materia de agua, aire, suelo, flora, fauna y recursos naturales en general, así como sobre las actividades o medidas que les afectan o puedan afectarlos.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img