viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaJuicios por custodia traban en el DIF 125 adopciones

Juicios por custodia traban en el DIF 125 adopciones

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) tiene 125 solicitudes de adopción. Sin embargo, la mayoría de los niños que tienen en resguardo está en litigio su situación legal.

Lutgarda Madrigal Valdez, procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de este organismo, explicó que eso ha retrasado la entrega de los menores a una familia. Algunas solicitudes datan de 2018.

En lo que va del año, dijo, el DIF entregó nueve menores en adopción y dos en familias de acogida, “Tuvimos una sesión de Consejo el 21 de febrero y dimos en adopción nueve niños y dos en familia de acogida, próximamente tenemos una extraordinaria porque hay otros tres niños que se busca dar en adopción”.

Refirió que casi todos los menores que fueron entregados a familias que solicitaron su adopción eran recién nacidos, “solo uno era de siete y otro de ocho años”.

En el caso de los que fueron entregados a familias de acogida, detalló que es una figura de preadopción, que significa que en el hogar se recibe a un menor que no tiene familiares directos y, tras un proceso legal que se realiza en un Juzgado, se lleva a cabo la adopción.

Son personas que quieren adoptar, pero no tenemos el número de niños para adopción porque no es fácil que los tengamos liberados jurídicamente. Algunos niños son retirados de su hogar por una medida de protección dictada por un fiscal, los procuradores municipales y una servidora. Esos niños, por protección, van a un albergue.

“Si al cumplirse el tiempo de la medida que es de seis meses a nueve meses y ningún familiar se acerca para decir que lo quiere recuperar se inicia una petición de liberación para la adopción”.

Comentó que a la fecha se tienen cinco menores que podrían ser dados en adopción en los próximos meses, sin embargo, eso implica un proceso que inicia con el registro en la página oficial del DIF estatal, donde se llena un formulario que incluye datos personales y profesionales de los solicitantes.

Al cumplir ese requisito, se entrega un folio con el que se deben presentar ante las oficinas del DIF Estatal, espacio donde se inicia el proceso de entrega de documentos para la verificación de datos que fueron ingresados al sistema.

Posteriormente, se realiza un trámite ante el notario público, quien debe certificar la veracidad de la documentación presentada y, al cumplir este proceso, se ingresa a la lista de espera.

“La Ley de Adopciones marca que una vez que el niño fue adoptado por una familia se debe realizar el seguimiento posible, se les pide a las procuradurías de los estados que verifiquen por un año que realicen visitas de trabajo social con las que comprueben que el menor está bien”, comentó.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img