martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaFederación mandará al INE propuesta de austeridad

Federación mandará al INE propuesta de austeridad

A fin de que se pueda llevar a cabo el proceso de revocación de mandato, el próximo 10 de abril, el gobierno federal presentará al Instituto Nacional Electoral (INE) una propuesta de austeridad en su gestión, a fin de que de sus propios recursos puedan solventar ese mecanismo de participación ciudadana, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, reveló que se lleva a cabo una revisión minuciosa del presupuesto asignado al INE, “porque tenemos información de que hay muchos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos, entonces vamos a ver por qué no se respeta la Constitución, y los consejeros ganan lo que lo gana el Presidente de México”.

El Ejecutivo federal aclaró que no se trata de una propuesta de carácter vinculatorio, ni de imponer nada, pero “sí queremos revisar, de conformidad con la ley de austeridad republicana, cómo están ejercitando el presupuesto en el INE”, ya que en un país con tanta pobreza, con tanta desigualdad, no puede haber sueldos excesivos. “Puede ser legal, pero es inmoral que un consejero gane 150 o 160 mil pesos mensuales”.

El presidente López Obrador recalcó que les presentará formalmente a los consejeros del INE este plan de austeridad, que ellos decidirán si lo cumplen. “Se les dará el remedio y el trapito”. Dejó claro que se deberán colocar casillas en todo el país, para que aún en los pueblos y comunidades remotos puedan votar, ya que la revocación de mandato es parte toral de la democracia.

Se va a investigar, agregó, además de los altos sueldos, cuánto cobran sus asesores y cuánto fue el aguinaldo del presidente del INE, para cotejarla con lo que él mismo recibió, ya que no puede estar por encima de lo recibido por el Presidente de la República, dado que no se habla de quién trabaja más, sino de seguir la máxima de Benito Juárez, que el funcionario debe aprender a vivir en la justa medianía.

Igualmente, agregó, se investiga si los consejeros del INE tienen seguro médico de gastos mayores, que se suprimió en el gobierno federal, ya que representaba un gasto de 7 mil millones de pesos al año, igual si cuentan con caja de ahorro y otras prestaciones especiales.

El estudio estará listo en dos semanas y “se va a ver cuánto va a salir y si hay voluntad del INE, de ahí saldrán recursos suficientes” para llevar a cabo la consulta sobre revocación de mandato.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img