sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAyuda la lactancia materna a prevenir enfermedades al bebé y la madre:...

Ayuda la lactancia materna a prevenir enfermedades al bebé y la madre: IMSS

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- En México la lactancia materna de menores de cero a seis meses de edad pasó de 14 a 33.6 por ciento, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Esta práctica disminuye los riesgos de la salud en la madre como sangrado postparto y riesgo de padecer algún tipo de cáncer, señaló Angélica Balderas Jácome, pediatra del Hospital del IMSS de Orizaba.

De acuerdo con el Departamento de Nutrición Materna del Niño y del Adolescente del INSP, “la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de la niña o niño aumentó 19.6 por ciento en México entre 2012 y 2022, al pasar de 14 a 33.6 por ciento”.

Añadió que esta etapa “marca el inicio de la alimentación saludable y sostenible, previene desnutrición, obesidad infantil y protege el medio ambiente, por lo que es una inversión en salud y bienestar a corto y largo plazo para las mamás y sus hijas e hijos”.

En este sentido, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur exhortó a las madres de familia a mantener la lactancia exclusiva en los primeros seis meses y la lactancia materna complementaria hasta los 12 meses o más.
Balderas Jácome detalló que la leche materna, contiene vitaminas, minerales e inmunoglobulina necesarios para el crecimiento del infante, desde su nacimiento hasta la edad preescolar, la cual en ningún momento pierde sus propiedades.

Añadió que para el bebé la leche materna ayuda a disminuir el riesgo de gripa, infecciones, alergias, estreñimientos, cólicos, reflujo, obesidad, diabetes, caries y mejora el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual, A la vez, en la mamá ayuda a disminuir el sangrado postparto y a recobrar el tamaño normal del útero; recuperar más rápido el peso anterior al embarazo; reduce el riesgo de presentar cáncer de mama, ovario, así como osteoporosis y representa un ahorro, al no necesitar ningún gasto extra; y sobre todo crea un vínculo afectivo con su bebé.

Comentó que la lactancia exclusiva además de alimentarlo también lo hidrata, por lo que no es necesario darle agua o té y después de los seis meses viene la alimentación complementaria, la cual debe combinarse con la leche materna según lo indique el médico.

Por último, Angélica Balderas mencionó que por ello se fomenta desde el embarazo esta práctica e incluso personal de Enfermería del instituto ofrece capacitación para lograr una lactancia correcta, que incluye las posiciones para lograr un buen agarre del bebé y hasta extracción para tener un “banco de leche”.

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img