sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaDetiene Policía a 16 manifestantes de Ixtaczoquitlán

Detiene Policía a 16 manifestantes de Ixtaczoquitlán

Presión social orilló a que la Policía los liberara.

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante la presión social por parte de taxistas, cerca de las 11:00 horas de este martes 30 de abril, fueron puestos en libertad 16 personas, 11 varones y cinco mujeres, que habían sido detenidas por elementos de la policía municipal y estatal debido a que protestaban a las afueras del DIF municipal de Ixtaczoquitlán.

Cerca de las 7:15 horas del martes, los manifestantes fueron intervenidos por los uniformados, quienes a golpes desalojaron a los inconformes y los trasladaron detenidos por los jenízaros.

Hasta las instalaciones de la Inspección de Policía, arribó un centenar de taxistas para exigir la liberación de los detenidos, de quienes aseguraron estaban en su derecho de manifestación y el Ayuntamiento, por órdenes del alcalde Nahúm Álvarez Pellico, los mandó a retirar con el uso de la fuerza pública.

Por cuatro horas estuvieron en los separos de la preventiva local 16 personas, entre ellos, un menor de edad con discapacidad a quien también golpearon.

De hecho, entre los detenidos resultaron algunos transeúntes que no tenían nada que ver con la manifestación. Un ciudadano fue a retirar dinero a un cajero que se encuentra casi en frente del DIF y una señora que pasaba por el lugar reclamó la acción.

Gracias a la intervención del dirigente de los taxistas José Luis Tiza, fue como pudieron salir libres y sin pagar fianza las 16 personas.

A las afueras de la comisaría, un par de mujeres acusó que fueron manoseadas por los uniformados, además de que les robaron dinero.

Cabe decir que a José Luis Tiza, le detuvieron a su hijo a quien únicamente pretendía liberar la Policía, pero el dirigente de taxista demandó que se liberara a todos.

En entrevista, el representante de los ruleteros comentó que es lamentable que en redes sociales se le señale de tratar de incitar a la violencia, “publican que andamos con palos y eso no es cierto, yo soy del pueblo y el pueblo tiene derecho al agua, pero el alcalde Nahúm Álvarez Pellico, dice que se politiza pero no. En los taxis algunos traemos publicidad de Morena. Yo no culpo al partido, sino al alcalde que no sabe gobernar, no es sencillo ni humilde. Yo participé, porque vi al pueblo, mi pueblo, mi gente porque yo soy zoquiteco. Los detenidos fueron 11 hombres y 5 mujeres, dentro de los varones había un menor de edad con discapacidad”.

Mencionó que para liberar a los 11 hombres y 5 mujeres, no se pagó un solo peso, “no pagaron nada para que fueran liberados, pero en algún momento la policía pretendía cobrarles un monto económico”.

Comentó que autoridades estatales se comunicaron con él, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobierno.

“Tuvimos todo el apoyo de los taxistas y del pueblo de Ixtac, pero que quede claro: no vinimos por ningún partido político, ni porque queramos un hueso, sino porque exigimos un derecho que nos corresponde que es el agua”.

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img