viernes, mayo 10, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoProtestas por falta de agua llevan ya las 36 horas, en Ixtaczoquitlán

Protestas por falta de agua llevan ya las 36 horas, en Ixtaczoquitlán

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ixtaczoquitlán, Ver.- La manifestación y bloqueo de calles en Ixtaczoquitlán que inició este jueves por la mañana ya cumplió 36 horas y las autoridades municipales no han tenido la voluntad de resolver o al menos de atender a los inconformes.

Debido a ello, cansados de no ser escuchados y tras pernoctar en la avenida San Juan, un grupo de personas, vecinos de la colonia Morelos, decidió plantarse en el palacio municipal y tomar las instalaciones.

También cerraron las oficinas y los accesos al edificio. Cuando intentaron hacerse de las oficinas de Obras Públicas, el titular Vladimir García Soriano arremetió contra los vecinos.

En un video que circula en las redes sociales se observa al funcionario municipal que les exige que lo dejen trabajar y que no le tomen sus oficinas.

Los manifestantes cerraron los accesos al inmueble y encerraron al personal sindicalizado en sus oficinas. Colocaron una malla de plástico y una cuerda para evitar el acceso a los ciudadanos y la salida del personal

El señor Juan José Guerrero, ex agente municipal de la colonia Morelos, aseveró que el presidente municipal los orilló a cerrar el palacio, luego de que tras la protesta en las calles nunca los atendió ni les dio respuesta a su exigencia de agua, pese a que el cierre duró todo el día y la noche.

Cerca de las 13 horas llegaron seis regidores y la síndica, quienes lamentaron que el alcalde Nahúm Álvarez no los haya atendido.

Fue la regidora Gilda Salinas la que comentó que estaban esperando al alcalde y notaron que no llegaba porque no le interesó atender a su pueblo.

“Quiero manifestarles mi apoyo completo a la ciudadanía, al pueblo ya que nos debemos al soberano. Nosotros estamos combatiendo la corrupción que se está dando aquí en la administración de Ixtaczoquitlán”, expuso.

Recordó que ella formó parte del equipo del presidente municipal, a quien apoyaba en todo el momento, pero “hoy vemos tristemente que no le importa su pueblo. A nosotros, a mí sí, porque yo siempre le he manifestado para el pueblo todo sin en el pueblo nada. Le estamos quedando mal. Le estamos fallando a Ixtaczoquitlán y no quiero ser responsable. Por eso hoy manifiesto que nuestro alcalde haga presencia para atender a la ciudadanía. Qué es lo que se le va a decir que no le hayamos dicho antes. Es lo que queremos nosotros que el pueblo esté satisfecho con lo que le vayan a decir, y que se contraten las obras al 100 por ciento”.

A su vez, el regidor Óscar Maciel Dorantes reveló que el ayuntamiento tiene un presupuesto de 420 millones de pesos de partidas federales, además de recursos propios denominado Plan de Arbitrios donde por impuestos obtienen cerca de 50 millones.

“Quiero que se den una idea de la cantidad de presupuesto inédito que tiene nuestro municipio y que esto que estamos viviendo no es porque carezcamos de recursos, sino por una mala y pésima administración”, recalcó.

Lamentó que el alcalde violente la Constitución en su artículo 1° sobre los derechos humanos, “que habla que los funcionarios públicos tenemos la obligación de procurar estos derechos humanos; el artículo 4, que es el derecho a un medio ambiente sano, pero principalmente el derecho al agua, en su fracción seis. Así como el artículo 8, también ha sido violentado por el derecho de petición, donde los ciudadanos son ignorados día con día y por último el 134 constitucional, que nos habla de la transparencia y el buen manejo de los recursos”.

Manifestó que los regidores Gilda Salinas, Roberto González, José Manuel Lobato, María de los Ángeles Hernández, Óscar Maciel y la síndica Enriqueta Aparicio han estado actuando desde el inicio de la administración, pero se han topado con pared porque las autoridades estatales protegen a Nahúm Álvarez.

Posteriormente, se dirigieron a las oficinas de Obras Públicas y las tomaron simbólicamente, lo mismo hicieron con la Tesorería, bajo la advertencia que el lunes, volverían a arribar para que los atiendan.

Cabe mencionar que otro grupo de personas quitó una camioneta a un elemento de Tránsito y Vialidad sin que los policías municipales y estatales intervinieran.

viernes, mayo 10, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img