sábado, junio 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaComunidades de Perote protestan frente a palacio municipal; acusan fallas en CAEV

Comunidades de Perote protestan frente a palacio municipal; acusan fallas en CAEV

Anúnciate aquíGoogle search engine

Perote, Ver.- Familias reclaman el estiaje en las comunidades de Perote por las fallas en el servicio de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), además de que el líquido llega con lodo a las casas habitación.

Vecinos organizaron una marcha y protestas frente al palacio municipal desde donde gobierna el presidente Delfino Ortega Martínez, y también se trasladaron a las oficinas de la CAEV para exigir el servicio. 

Los manifestantes gritaban con bocinas: “Queremos solución”, “La gente ya se dio cuenta de que no saben gobernar, ya se les acabó”, “Queremos agua de manantial, no de pipas”, “El agua no es un negocio, es un derecho”.

En entrevista, informaron que forman parte del Comité Rescatando el Agua de Perote de las colonias Ampliación Sabinal, Mirador, Pedregal, Guerrero y San Rafael, donde se padece la falta de agua.

Los manifestantes acusaron que la CAEV mantiene sucias las tuberías que conducen el vital líquido; y cuando reparte el servicio con apoyo de pipas la extrae de un pozo de la localidad de Libertad, lo que ha ocasionado problemas a la salud de las familias de El Sabinal.

Explicaron que esta localidad logró obtener la concesión del yacimiento llamado Cañada Honda, ubicado en la localidad de El Conejo, sin embargo, los de esta última comunidad son los que tienen el mayor beneficio del agua.

Según los manifestantes, a la comunidad El Conejo llegan aproximadamente 7 litros por segundo para las 900 personas que ahí habitan, en cambio para El Sabinal apenas obtienen un litro por segundo.

“Ya es sabido que hay huachicol de agua. La comunidad de El Conejo nos la está quitando”, acusaron. Según los manifestantes, la concesión del yacimiento especifica que se ocupará para consumo humano y no para regar los plantíos de papa que hay en la región de Perote.

“Aquí hay un grave problema, para empezar nos llega sucia, color chocolate por el lodo que arrastra, y es porque las tuberías no sirven, pero aun así, aunque la CAEV da un mal servicio, nos cobran caro, queremos solución”, exigieron al alcalde de Perote.

La manifestación fue atendida por autoridades del ayuntamiento, y ahí acordaron con los inconformes que en sesión de Cabildo, los y las integrantes de este cuerpo colegiado aprobarán la solicitud dirigida a CAEV para que no administre el agua de Perote.

El secretario del Comité Rescatando El Agua de Perote informó que en la manifestación pactaron que se retirarían del lugar, solo si este jueves 15 de junio, las autoridades municipales y vecinos de El Sabinal acuden a palacio de gobierno en Xalapa a dejar la solicitud formal de que el ayuntamiento de Perote se encargue de administrar el agua.

De no encontrar respuesta con las autoridades del gobierno del estado, y que no haya solución del problema, entonces las 4 mil personas de las comunidades de las colonias Ampliación Sabinal, Mirador, Pedregal, Guerrero y San Rafael acudirán a bloquear las carreteras que conducen a Puebla, Xalapa y Altotonga.

sábado, junio 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img