jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoVeracruz supera media nacional en mujeres que han padecido violencia física y/o...

Veracruz supera media nacional en mujeres que han padecido violencia física y/o sexual

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz se encuentra por arriba de la media nacional en mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual en los ámbitos escolar, laboral, comunitario, familiar y en relación de pareja, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021. 

Dicho informe fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a conmemorarse el 25 de noviembre.

El estudio consideró como tipo de violencia la psicológica, física, sexual, económica o patrimonial en un ámbito de ocurrencia escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja. La encuesta fue elaborada entre octubre de 2021 y octubre de 2022.

En el caso específico de Veracruz, el estudio reveló que en el ámbito escolar, una tasa de 9.1 por ciento de mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia denuncian a sus agresores, superando la media nacional (7.8); en la misma situación se encuentran las mujeres en el ámbito laboral, con una tasa del 8.1, por arriba de las estimaciones en el país, la cual fue de 6.5.

En el ámbito comunitario, de igual manera Veracruz superó la media nacional (4.3) con una tasa del 5.3 por ciento; lo mismo sucedió con las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia en el entorno familiar, con una tasa del 10.6 por ciento, por arriba de las estimaciones a nivel nacional (7.1).

Del mismo modo sucedió en las mujeres violentadas en la relación con su pareja, con una tasa del 13.5 por ciento, incluso arriba de la media nacional. La población referida, en todos los ámbitos, corresponde a mujeres de 15 años de edad o más.

De acuerdo con la Endireh 2021, la principal razón para no buscar ayuda o no denunciar la violencia experimentada en todos los ámbitos fue que se trató de un evento sin importancia o que no la afectó, porque no sabía cómo y dónde denunciar, o bien, por miedo a las consecuencias o a las amenazas.

El porcentaje de mujeres que han contado a alguien las experiencias de violencia que han vivido a lo largo de su vida fue mayor en el ámbito comunitario (68.3 por ciento), seguido del ámbito familiar (65.4 por ciento) y laboral (65.1 por ciento). Sin embargo, cerca de una tercera parte de estas mujeres no había compartido con nadie esta vivencia hasta antes de responder la encuesta, reveló el Inegi.

En el país, de las mujeres que experimentaron violencia física y/o sexual en el ámbito de pareja, el 13.1 por ciento presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. Le sigue el ámbito escolar (7.8 por ciento); el familiar (7.1 por ciento), laboral (6.5 por ciento) y comunitario (4.3 por ciento).

El estudio precisó que la manera en cómo reaccionan las mujeres a experiencias de violencia no es homogénea, pues depende de varios elementos como las condiciones de vulnerabilidad de la mujer violentada, la magnitud, frecuencia y severidad de la violencia que se experimenta, así como de las redes de apoyo con las que cuenta, “sin embargo, sí hay un factor regular: la mayor parte de las mujeres que viven violencia no lo dice”.

A nivel nacional, las mujeres residentes en localidades urbanas tuvieron una prevalencia de violencia mayor que las mujeres que viven en localidades rurales, 45.3 y 34.7 por ciento, respectivamente. La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia para las mujeres de localidades urbanas (30.6 por ciento) y rurales (25.2 por ciento). Las mujeres en zonas urbanas (26.2 por ciento) experimentaron casi el doble de violencia sexual que las mujeres que residen en áreas rurales (13.6 por ciento). El estudio identificó que las mujeres entre los 15 y 24 años fueron quienes vivieron mayor prevalencia de violencia (58.3 por ciento), sin embargo, la violencia sexual fue la más frecuente, en 42.0 por ciento. Las mujeres de 25 años o más experimentaron violencia psicológica en mayor medida. 

De acuerdo con la situación conyugal, las mujeres solteras vivieron el mayor nivel de violencia (53.9 por ciento), seguidas de las mujeres casadas o en unión libre (41.1 por ciento) y de las mujeres separadas, divorciadas o viudas, en 34.0 por ciento. “La mayor prevalencia de violencia sexual se detectó en las mujeres solteras, las mujeres casadas o unidas y las mujeres separadas, divorciadas o viudas, experimentaron violencia psicológica con mayor frecuencia e intensidad”.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img