martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPersonal de la UPAV luchará por una verdadera autonomía y transparencia

Personal de la UPAV luchará por una verdadera autonomía y transparencia

Anúnciate aquíGoogle search engine

Integrantes de la Asociación de Académicos, Administrativos y Docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) buscan que la institución goce de autonomía y no sea un apéndice del gobierno estatal ni un coto de poder de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Consultivo de dicha asociación, Lenin Torres Antonio, recordó que desde el gobierno de Javier Duarte han “peregrinado” para poder lograr que la universidad tenga autonomía y no esté a merced de la política.

Expuso que se buscó con el actual gobierno que encabeza Cuitláhuac García, sin embargo, fue omiso en su solicitud, razón por la que plantearán un proyecto de reforma a la Ley 276 para lograr su autonomía, re ingeniería académica, administrativa y financiera.

Enumeró diversas situaciones como el bajo salario de los asesores solidarios que consta de poco más de 2 mil pesos, así como la calidad de quienes imparten las clases y la baja matrícula que ha caído de 60 mil a 16 mil aprendientes.

“El problema de la UPAV se ha agravado no solo en la matrícula, sino en la opacidad de sus recursos, y en caso de que el Congreso no haga eco de esa exigencia democrática para salvar a la UPAV de los grupos sectarios partidistas, vamos a acudir al Poder Judicial”. 

Es así que denunciarán la incongruencia de la Ley 276, ya que la UPAV no es autónoma, así como la falta de transparencia en sus ingresos y su operación en la opacidad y legalidad; además de que solicitarán a la Fiscalía Anticorrupción se haga una investigación y auditoría al interior de la misma, sumado a una denuncia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH). 

Añadió que hay situaciones graves como el que el presupuesto de la Universidad se maneje a través de un outsourcing. “No sabemos a dónde van esos recursos, lo único que se fiscaliza es lo que el gobierno da como presupuesto y en ese sentido nosotros vemos una terrible opacidad, sumemos a esto la malversación de fondos”. 

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img