martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoNo cesa la violencia contra las mujeres: Marea Verde

No cesa la violencia contra las mujeres: Marea Verde

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Las mujeres mexicanas continúan sometidas a diversos tipos de violencia, y aunque las cifras oficiales presumen que hay un descenso en los casos, la realidad es otra, afirma Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo “Marea Verde Altas Montañas”; asimismo, advierte de un creciente número de agresiones a mujeres, desde los 15 años o menos. 

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala: “vemos que las cifras no disminuyen contrario a lo que dicen las autoridades federales y estatales”. Como ejemplo cita que “en México, 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida”. 

De entre las violencias de género la que mayormente prevalece es la psicológica, “su porcentaje es del 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual 49.7 por ciento. En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia con 45.6por ciento, seguido de la relación de pareja con 39.9 por ciento. 

Con la pandemia este fenómeno se agravó, según señala, “pues el 42.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más experimentó, al menos, una situación de violencia. Destaca la violencia psicológica como la más alta 29.4 por ciento, seguida de la violencia sexual 23.3 por ciento.” 

Los mismos datos indican que la violencia contra las mujeres “se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario, 22.4 por ciento, seguido del laboral, 20.8 por ciento; 41.8por ciento de las mujeres de 15 años y más experimentó algún incidente de violencia en la infancia. La principal persona agresora fue un tío o tía. 

De octubre 2020 a octubre de 2021, 14.6 por ciento de las mujeres de 60 años y más padeció algún incidente de violencia, mientras que 41.5 por ciento de las mujeres con algún tipo de discapacidad sufrió algún incidente de violencia, según narra, pero además alrededor de 5.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más percibió que los conflictos en su relación de pareja iniciaron o aumentaron durante la emergencia sanitaria del covid-19.

En el ámbito familiar, la cifra ascendió a 8.5 por ciento. El mismo estudio del Inegi estimó que de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. A la violencia psicológica le sigue la sexual con un 49.7 por ciento; física con 34.7 por ciento y la violencia económica, patrimonial y/ o discriminación con 27.4 por ciento. 

En el ámbito laboral se refuerza su exclusión del espacio profesional, “y afecta negativamente sus posibilidades de obtener recursos por cuenta propia y, con ello, limita su capacidad de decisión autónoma. Brindar información sobre la violencia en este ámbito es relevante dada la mayor inserción de las mujeres en el mundo laboral y la persistencia de obstáculos que impiden su autonomía plena”. 

Se considera violencia laboral a los actos “y /o a las omisiones que las personas que tienen un vínculo laboral o análogo con la víctima ejercen, independientemente de la relación jerárquica. Lo anterior no solo atenta contra la igualdad, sino que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima e impide su desarrollo”.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img