martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalJuicio por omisiones contra ayuntamiento de Xalapa sigue detenido por extinción del...

Juicio por omisiones contra ayuntamiento de Xalapa sigue detenido por extinción del Tejav

Anúnciate aquíGoogle search engine

El juicio por omisiones cometidas por el ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la constructora Inmobiliaria Bosques de Las Ánimas, ante los daños ambientales causados durante la construcción del centro comercial Imperial, están detenidas por la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav).

El presidente de Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo, explicó que aunque los trabajos de construcción fueron suspendidos por la clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitida el año pasado, el juicio no ha avanzado y los daños continúan.

“Metimos ante el extinto Tejav un recurso pero sigue en proceso, está detenido por las situaciones que se viven pero no hemos quitado el dedo del renglón, estamos a la espera. En este caso no han continuado con la construcción y el área que se veía café y desértica ahora se ve más verde, pero la afectación ya fue hecha”.

Recordó que para la obra, la constructora necesitaba un permiso emitido por la Dirección Municipal de Medio Ambiente para la remoción de arbolado pero no contaban con éste sino únicamente para la remoción de talud y aún así talaron árboles.

Añadió que el juicio contencioso se inició por una falta administrativa de autoridades municipales y estatales, ya que si bien el ayuntamiento afirmó que no dieron el permiso para la tala de árboles, sabían de la obra y no dieron seguimiento.

“Hubo omisión de parte de las autoridades del ayuntamiento y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y de la constructora Inmobiliaria Bosques de Las Ánimas”.

El daño fue en al menos tres hectáreas, en donde fueron talados árboles de gran altura y se causó además el desplazamiento de especies como tlacuaches, pájaros, entre otros.

En ese sentido, explicó que actualmente mantienen en resguardo a una hembra tlacuache que fue atropellada en la zona de Las Ánimas, por lo que lanzarán una campaña para pedirle a los automovilistas que reduzcan la velocidad.

“Las especies fueron desplazadas y ahora llegan a casas en donde sufren accidentes, o son atropellados; en la zona de Las Ánimas iniciaremos una campaña de concientización para la reducción de la velocidad cerca de áreas verdes y naturales”.

Rafael Bravo insistió en que también han reportado el ataque a fauna que antes habitaba en la zona dañada por parte de perros y gatos, e incluso hay personas que los agreden.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img