jueves, junio 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaSCJN invalida suspensión contra el Trijaev

SCJN invalida suspensión contra el Trijaev

Aún falta que pase por el Pleno del máximo tribunal del país; Gómez Cazarín celebra el fallo

Anúnciate aquíGoogle search engine

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, modificó el acuerdo de suspensión dentro de la controversia constitucional 266/2022 promovido por el extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (Tejav), en el que frenaba la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) e impedía que los antiguos magistrados fueran removidos de sus cargos.

Con fecha del 8 de mayo de 2023, la SCJN informó por lista de notificaciones que fue dejado sin efecto el incidente de suspensión del 30 de diciembre, en el que la Comisión de Receso ordenó no quitar del cargo a los magistrados del Tejav y no suspender las actividades del tribunal, entre otras medidas.

Apenas en febrero, la ministra que tiene a su cargo la controversia, Yasmín Esquivel Mossa, ordenó a los poderes Ejecutivo y Legislativo dejar de violentar la suspensión o de presentar pruebas para refutar dicho señalamiento, pues el expresidente del Tejav, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, en el recurso de queja 1/2023-CA, reclamó que la puesta en marcha del Trijaev seguía su curso y los ex magistrados no habían vuelto a sus cargos a pesar de que así fue mandado al principio.

“Se requiere a los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como al Tribunal de Justicia Administrativa, todos del Estado de Veracruz, para que, dentro del plazo de quince días hábiles,  contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, dejen sin efectos los actos violatorios de la suspensión, o bien, rindan un informe y ofrezcan pruebas, debiendo adjuntar copias certificadas con las que acrediten sus dichos; apercibidos que, de lo contrario, se presumirán ciertos los hechos que se les atribuyen y se les impondrá una multa”. 

De la mano de la suspensión, también quedó sin efecto el recurso de queja antes mencionado, pues de acuerdo con la determinación, la queja se presentó cuando los actos ya habían sido consumados, por lo que no hay más que hacer.

“Se niega la suspensión solicitada respecto de la designación de las Magistradas y los Magistrados que integren el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz a efecto de que no ejerzan el cargo ni entren en funciones”, se lee en el recurso, público en la página de la SCJN.

El acuerdo agrega que también queda sin efecto la suspensión “para que las Magistradas y Magistrados del Tribunal Estatal de Justicia de la entidad no sean cesados ni se sujeten a la indemnización por terminación de su función, así como para que no se suspendan de manera indefinida los plazos procesales de los asuntos tramitados ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz”. 

Sin embargo, cabe precisar que el caso no ha sido resuelto de fondo, pues aún falta que pase por el Pleno del máximo tribunal del país, que determinará si fue legal o no, la extinción del Tejav y la creación del Trijaev con todo lo que conllevó.

Celebra diputado Gómez Cazarín validación del Trijaev

Desde su creación, el Trijaev es un organismo que sirve y seguirá sirviendo a los intereses del pueblo y no de pequeños grupos de poder, afirmó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, al reconocer la determinación de la SCJN que validó la designación de magistraturas, conformación e instalación del Pleno de dicho tribunal.

El legislador dijo que, al resolver el incidente de suspensión de la Controversia Constitucional 266/2022, la ministra Yasmín Esquivel dio la razón al Poder Legislativo del estado de Veracruz en relación con la legal extinción del Tejav, de la creación del Trijaev, la idoneidad de las magistraturas propuestas y la conformación del Pleno. “Nunca dudamos de la legalidad del proceso legislativo y de que nos darían la razón; porque nos guiamos por la voluntad popular”.

Recordó que la creación del Trijaev es resultado de una iniciativa que él mismo presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, por considerar que urgía un nuevo organismo que fuera garante de la justicia administrativa para las y los veracruzanos, y que toda vez que el extinto Tejav no cumplía con esos requisitos, fue necesaria una transformación de fondo.

jueves, junio 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img