viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAvalan informe sobre la declaración de inconstitucionalidad emitida por SCJN

Avalan informe sobre la declaración de inconstitucionalidad emitida por SCJN

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN), avaló por 17 votos a favor y siete en contra, el informe de los trabajos legislativos realizados por la instancia, sobre la declaración de inconstitucionalidad de las revisiones migratorias emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento señala que la resolución de la primera sala de la SCJN que declara inconstitucionales los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración tiene implicaciones significativas en términos de derechos humanos y discriminación étnica. “Esta decisión responde a la preocupación por la libertad de tránsito y circulación de personas, así como por la posibilidad de actos discriminatorios contra de personas mexicanas indígenas y afromexicanas durante las revisiones migratorias”.

Sin embargo, añade, “se estima que la derogación de las revisiones migratorias plantea preocupaciones sobre la seguridad nacional y el control migratorio, por lo cual es necesario ahondar en el estudio de otras figuras que puedan integrarse al control migratorio y no sean violatorias de derechos humanos; asimismo, se estima que la derogación de las revisiones migratorias plantea preocupaciones sobre la seguridad nacional y el control migratorio”.

El informe destaca que “estas revisiones son esenciales para prevenir la entrada irregular de personas, incluidas aquellas con vínculos con el terrorismo o la delincuencia organizada”.

La Comisión considera que eliminar las revisiones migratorias sin realizar un trabajo de reestructuración respecto a las facultades del Instituto Nacional de Migración (INM) podría generar una crisis migratoria al dificultar la identificación y rastreo de personas migrantes, lo que potencialmente aumentaría el tráfico de personas y representaría un desafío para la seguridad nacional.

También apunta que es necesario continuar con el debate legislativo sobre cómo abordar la inconstitucionalidad de las revisiones migratorias, proponiendo una redacción alternativa que permita al INM continuar sus tareas de control migratorio de manera efectiva, mientras se respetan los derechos fundamentales.

Al hablar sobre este documento, la presidenta de la Comisión dijo que éste es un informe de las actividades que han llevado a cabo para dar respuesta al fallo que presentó la SCJN. “No estamos dictaminando, ni cambiando nada, es únicamente un informe de las acciones realizadas”.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img