sábado, junio 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAl margen de la ley, medida del INE que limita a corcholatas...

Al margen de la ley, medida del INE que limita a corcholatas y seguidores, sostiene Morena

Anúnciate aquíGoogle search engine

Morena impugnará la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionado con acotar las actividades de los aspirantes presidenciales, así como a la militancia y simpatizantes del partido guinda.

“Nos parece que esta medida cautelar está al margen de todo orden legal”, dijo Mario Llergo, representante de Morena ante el Instituto.

Subrayó que el TEPJF ha declarado la inexistencia de actos anticipados de campaña de los aspirantes, identificadas como corcholatas.

En entrevista, dijo que los involucrados –acusados por la oposición– como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el canciller, Marcelo Ebrard; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ya se han deslindado de la propaganda a su favor.

Además, añadió, no hay pruebas de que los materiales, identificado por el INE como propaganda, se hayan puesto con recursos públicos o prerrogativas de Morena.

El martes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas cautelares solicitadas por el PRD y un diputado de Movimiento Ciudadano, quienes alegaron que los servidores públicos hacen promoción personalizada con fines electorales, probable realización de actos anticipados de campaña y posible uso indebido de recursos públicos.

Si bien esta resolución de los consejeros puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF, el estudio de fondo lo hará la Sala Especializada de este Tribunal sobre los alcances, por ejemplo, de las giras de las corcholatas o de las pintas que dicen “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”.

Mientras tanto, le ordena a Morena hacerle saber a su militancia que no puede hacer eventos en los que se promocione a cualquier actor político con miras al 2024.

Al respecto, Mario Llergo señaló que si bien se combatirán las resoluciones del INE y, eventualmente los de la Especializada, las sentencias de la Sala Superior son definitivas e inatacables.

Argumentó que el sentido de la resolución de la Comisión no va orientada específicamente a las corcholatas, sino a que Morena conmine a sus simpatizantes y militantes de abstenerse de ese tipo de manifestaciones. Además, no hay una investigación que señale que las manifestaciones en bardas o espectaculares hayan sido ordenadas por los aspirantes presidenciales.

Por tanto, añadió, el análisis de la Comisión es erróneo, porque la oposición presenta quejas de manera permanente y sistemática, por lo que los consejeros integrantes de esa Comisión “está engordándole el caldo” a los opositores.

“Podrán presentar 500 procedimientos sancionadores, pero desde nuestro punto de vista no hay elementos probatorios”.

sábado, junio 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img