lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalSSA: alza en distribución y consumo de anfetaminas

SSA: alza en distribución y consumo de anfetaminas

Anúnciate aquíGoogle search engine

En la actualidad, 46 por ciento de las personas que requieren atención por adicciones a drogas, consumen metanfetaminas en México, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez.

Expuso que en tan solo en 10 años (entre 2013 a 2023) la distribución y consumo de este tipo de droga pasó de estar concentrada en seis entidades del noroeste del país a 21.

López-Gatell dijo que las metanfetaminas han rebasado al consumo de alcohol y de mariguana, particularmente por los efectos químicos que tienen pues genera una sensación de bienestar y alto desempeño para realizar labores de trabajo de alta explotación física. Sin embargo, se tiene comprobado que a mediano plazo produce una caída en la capacidad física de quienes lo consumen.

Subrayó que para el gobierno federal, la adicción a drogas es un problema de salud pública por la devastación que tiene su consumo. Destacó que las metanfetaminas son conocidas coloquialmente como anfetas, elevadores, tachas, y vienen en diversas presentaciones desde polvo blanco, tabletas, cápsulas o en forma líquida, pues es diluida con otras sustancias y tiene modalidades para inyectar, tomar, inhalar o fumar.

Refirió que tiene un efecto químico de corta duración y luego baja dramáticamente, por eso requiere de dosis recurrentes. Se distribuye en centros nocturnos, festivales, carnavales, fiestas clandestinas donde hay ambientes propicios para el ritual social de consumo de drogas.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img