martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaAprovechan traficantes de personas alza en flujo de migrantes: activista

Aprovechan traficantes de personas alza en flujo de migrantes: activista

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Las crisis política y alimentaria que se vive en países de centro y Sudamérica detonaron el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, buscando el sueño americano, lo que es aprovechado por bandas de traficantes de personas que operan desde el sur del país y que se presume tienen la complicidad de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), policía estatal e incluso Guardia Nacional, aseveró Jairo Guarneros Sosa, representante de la organización no gubernamental Coordinadora de la Sociedad Civil.

El entrevistado recalcó que esa la razón principal por la cual se incrementó el flujo de los migrantes

“Me parece que hay dos motivos, el primero y más importante es la crisis económica que viven en estos países; y el segundo, la situación política, como la que se vive en el Salvador o Nicaragua”.

Agregó que las caravanas de migrantes son numerosas, las cuales van usando otras rutas, diferentes de las que utilizaban tradicionalmente, ello debido principalmente a los niveles de violencia, pues siguen los abusos en contra de ellos, con la complicidad de muchos elementos diversas corporaciones.

Al respecto, refirió que esta situación de los extranjeros han sido señaladas constantemente por defensores de derechos de los migrantes, que han advertido que las bandas de traficantes de personas operan desde la frontera con Guatemala.

En este contexto, Jairo Guarneros Sosa sostuvo que México sigue haciendo el papel de policía al servicio de Estados Unidos, pues desde que Joe Biden vino a México, hace un mes, se incrementaron los operativos para detener a los indocumentados.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó el resguardo de 53 personas extranjeras de diversas nacionalidades a quienes se les brindó apoyo humanitario. El aseguramiento ocurrió en los municipios de Orizaba y Fortín de las Flores.

Con esta detención de extranjeros indocumentados, en lo que va del mes, suman más de 200 migrantes que han sido detenidos en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Los hechos más recientes se registraron en las rutas que usan los migrantes en los municipios de la zona de Córdoba y Orizaba.

En el caso de Pluviosilla, se han asegurado migrantes en calles cercanas a la estación del ferrocarril, que es por lo regular en donde se encuentran estas personas, tras descender de los vagones del ferrocarril que viene del sur-sureste del país.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img