lunes, junio 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioOpiniónNu: la experiencia de una empresa exitosa en temas financieros

Nu: la experiencia de una empresa exitosa en temas financieros

Anúnciate aquíGoogle search engine

Dinero Tropical

José Hernández Herrera

Empecemos hablando de cómo se crea un monopolio a partir de un producto tan común como las tortillas. ¿Qué pasaría si en alguna ciudad de Chiapas una persona decide vender tortillas por debajo del precio de la región debido a sus amplios márgenes de ganancia? Desde una perspectiva competitiva, su idea es genial, ya que al reducir el costo, sigue siendo rentable y, además, atrae a más clientes.

La estrategia fue llevada a la realidad y estaba funcionando para la emprendedora en tortillerías. Al poco tiempo de implementar su estrategia para captar mayor mercado, otros dueños de tortillerías con más tiempo en el negocio planearon una táctica: venderían las tortillas más baratas que la nueva competidora, incluso al punto de prácticamente regalarlas, hasta hacerla quebrar. Así fue, bajaron tanto los precios que la nueva dueña finalmente tuvo que cerrar.

Posteriormente, los tortilleros acordaron volver a subir los precios, organizándose para que quien no cumpliera con el precio regional fuera multado. Al poco tiempo, la emprendedora regresó al negocio, pero ya respetando los sobreprecios impuestos en la región.

Esta historia es real y está contada en el libro No es Normalde Viri Ríos. Se monopoliza un producto por uno o pocos dueños y luego se mantienen los precios altos. Si alguien intenta competir, le hacen algo similar a lo que le sucedió a la dueña que quiso bajar los precios.

¿Qué sucede en cuanto a los bancos en México?

En México, BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, Inbursa, Scotiabank y HSBC acumulan el 76% de las ganancias bancarias. El problema no es la ganancia en sí, sino que al tener una gran porción del mercado, muchas veces utilizan su fuerza para impedir la entrada de otros competidores. Esto es perjudicial para la inclusión financiera y para los usuarios de servicios financieros.

En este contexto, aparece Nu en México. Es una empresa brasileña que ha logrado un gran éxito. Uno de cada dos brasileños con smartphone es cliente de Nubank, y en América Latina tienen 80 millones de clientes, cifras alcanzadas en aproximadamente 10 años.

Hoy, el gran objetivo de Nu es México. Recientemente se dio la noticia de que en los primeros años están teniendo pérdidas, pero esto es parte de su estrategia. La estrategia actual es generar clientes a través de su tarjeta de crédito y su cuenta de ahorro, ofreciendo intereses muy superiores a los de los bancos tradicionales. Ellos entienden el proceso de “perder para ganar”. De hecho, la misma estrategia utilizada en Brasil tiene mejores perspectivas en México. Allá tardaron 8 años en obtener rentabilidad; aquí prevén revertir esos resultados en menos de 3 años.

La competencia regulada es buena. La señal es clara: apostar por bancos que usen tecnología para abaratar sus servicios y pongan énfasis en la calidad de sus productos financieros. Pronto, Nu podría ser un gran aliado para el gobierno en temas de inclusión financiera como política pública. No todo es Banco del Bienestar; existen neobancos mexicanos que pueden tomar parte de esta porción del mercado. Veracruz debe estar atento a este tipo de cambios en el ecosistema financiero mexicano.

lunes, junio 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img