miércoles, julio 17, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoHay nuevo tratamiento para un tipo de cáncer de pulmón

Hay nuevo tratamiento para un tipo de cáncer de pulmón

Anúnciate aquíGoogle search engine

Un nuevo tratamiento contra un tipo cáncer de pulmón que durante cuatro décadas se consideró imposible de combatir fue desarrollado por el gigante biotecnológico Angem y presentado en un hotel de Polanco.

Se trata del “primer inhibidor del gen KRAS G12C, una mutación que está presente en 13 por ciento de los tumores de pulmón de células no pequeñas” (el más común, puesto que representa entre 85 y 90 por ciento de casos).

El medicamento se llama Sotorasib y ha sido autorizado en México, por lo que ya está disponible en el mercado privado. La farmacéutica espera que pronto lo adquieran instituciones públicas.

Los representantes médicos de Angem son cuidadosos cuando se trata de hablar del costo de sus tratamientos. Max Saráchaga, director médico de Amgen México, dijo que Sotorasib tiene el mismo costo que otros tratamientos similares.

Un oncólogo consultado por este diario estimó que el costo mensual del tratamiento es de 70 mil pesos, lo que evidentemente deja fuera a muchos pacientes de la posibilidad de adquirirlo de manera directa.

Actualmente, Angem gestiona su uso en instituciones públicas en el Consejo de Salubridad General, que revisa la calidad del producto y el “impacto presupuestal”.

En este punto, Saráchaga afirmó que en los últimos años la historia ha comenzado a cambiar. “Hay instituciones que no compraban innovación, particularmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que hoy lo está haciendo, otras instituciones que sí adquirían medicamentos innovadores lo continúan haciendo, como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y estos esquemas que protegen a la población no derechohabiente también están adquiriendo medicamentos innovadores, sin importar el costo”.

“Me gustaría que fuera más rápidos, pero estamos avanzando”, afirmó Saráchaga, quien desde 2010 es director médico de Angem, una empresa que cotiza en Nasdaq, la bolsa de valores de la tecnología.

El tratamiento con Sotorasib requiere previas “pruebas genética en el tumor para ver si esta mutación está presente”.

Dada las limitaciones presupuestales de la salud pública, ha sido práctica frecuente que las compañías farmacéuticas corran con el gasto de pruebas como la requerida para este tratamiento. En este caso sería igual: “Angem va a patrocinar”, dijo su director médico, pese a que “idealmente en el diagnóstico inicial es donde se deberían hacer las pruebas”.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo (1.7 millones en 2020), aunque en México se ubica en el quinto sitio. Saráchaga dijo que entre las razones para que ocupe ese lugar pueden estar en un subregistro así como en la “epidemia” de cáncer de mama.

El fármaco desarrollado por Amgen “logra una reducción promedio de 60 por ciento en el tamaño del tumor en pacientes que padecen “cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico (CPCNP”.

miércoles, julio 17, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img