viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSimulacro por fuga de gas en instalaciones de Smart Pass

Simulacro por fuga de gas en instalaciones de Smart Pass

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- En las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Coatzacoalcos se implementó un simulacro de emergencia nivel 3 por una fuga de gas, participaron 195 brigadistas en el ejercicio de varias empresas afiliadas del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM)

Este viernes se simuló una fuga de gas etano líquido por ruptura de empaque en válvula de 6 pulgadas de diámetro, de una de las líneas hacia los tanques de la empresa Smart Pass en el muelle 6, especializada en la logística de varios productos químicos; se informó de inmediato al CLAM y al puerto.

La fuga causó una nube de 234 metros de diámetro y una atmósfera inflamable, y se reportó a dos personas lesionadas en sitio a causa del evento. 

Los elementos de contra incendio de la empresa establecieron una cortina de agua para atender la emergencia ya que la nube de gas se elevó y requirió la evacuación de todos los trabajadores del puerto y de dos escuelas cercanas a la portada sur.

Debido a lo rápido que se extiende la nube, los cuerpos de emergencia tuvieron que solicitar apoyo de otros cuerpos de emergencia y los bomberos ingresaron con los equipos autónomos de oxígeno, ya que el gas podía ahogarlos.

Los elementos lograron atacar la fuga, cerrar las válvulas y enfriar la zona, por primera vez se estableció un puesto de comando que monitoreó el evento a través de un dron, lo que permite a todos los equipos tener imágenes en tiempo real para tomar mejores decisiones.

Participaron 10 ambulancias, ocho camiones de bomberos y 195 brigadistas, adicionalmente se contó con equipo de emergencia Hazmat, de primeros auxilios y diversas herramientas para hacer frente a la emergencia

La fuga que se simuló en el puerto ya se presentó en el 2021 en una línea de Petróleos Mexicanos (Pemex) que sale de la terminal de Pajaritos hacia varias empresas asentadas en el complejo, hubo una gran explosión que afectó además a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este tipo de fugas pueden ser comunes pues el gas es uno de los principales insumos dentro de la industria petroquímica. 

Este ejercicio se hizo en el marco del Día Nacional de Preparación y Atención de Emergencias Químicas y con el objetivo de llevar a la práctica los procedimientos de respuesta ante emergencias mayores.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img