lunes, junio 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAbierta, plataforma para voto de mexicanos en el extranjero

Abierta, plataforma para voto de mexicanos en el extranjero

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ciudad de México.- A partir de la noche de ayer miles de mexicanos que viven en el extranjero podrán enviar su voto por Internet. La plataforma quedó lista también para el voto presencial, es decir, para quienes se anotaron para sufragar en alguno de los 23 consulados e incluso para quienes sin haberse inscrito previamente quieran ejercer su derecho el 2 de junio.
En suma, podrán ejercer su derecho hasta 202 mil 212 ciudadanos (más los 34 mil 141 que solicitaron la vía postal). Si no se anotaron previamente, los interesados en votar podrán hacerlo el 2 de junio de manera presencial; el único requisito es tener credencial de elector vigente y, por supuesto, alcanzar turno, pues en cada “casilla” habrá un máximo de mil 500 boletas.
“Hoy es un día particularmente importante porque estamos dando inicio, a partir de las ocho de la noche, al proceso de votación de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero por internet o vía electrónica.
“Esto abarca tanto a las personas que se registraron para votar a través de Internet como las personas que se registraron para votar en algunas de las 23 sedes consulares en donde el voto se llevará a cabo también de manera electrónica. Estamos hablando de un universo de 202 mil 212 potenciales electores: 167 mil 712 personas registradas para votar y, potencialmente 34 mil 500 personas que pudieran llegar a votar en alguna de las sedes consulares en casilla especial, sin haberse registrado previamente”, explicó Arturo Castillo, presidente de la Comisión para el voto de los mexicanos en el extranjero del INE durante la sesión protocolaria para la apertura de esta bóveda informática.
Es así que desde las ocho de la noche de este sábado 18 de mayo y hasta el 2 de junio a las seis de la tarde, hora Ciudad de México, los mexicanos en esa circunstancia podrán ejercer su voto.
“No me canso de repetirlo: pueden estar seguros de que su voto y su identidad están completamente asegurados. La tecnología que estamos utilizando es completamente segura”, añadió Castillo. El sistema recibió el visto bueno de un auditor externo, el Cinvestav.
Los mexicanos en el extranjero podrán votar por Presidencia de la República, senadurías y gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán) así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Además, los originarios de dos entidades (Ciudad de México y Oaxaca) podrán votar por diputados migrantes, mientras que los de Jalisco y Estado de México tendrán además la opción de elegir diputación de representación proporcional.
La vía postal fue la primera opción para los connacionales, en 2006; la electrónica opera desde 2021 y la presencial, en módulos del INE instalados en embajadas y consulados, desde 2023. Hasta ahora se han llevado a cabo 43 elecciones con voto desde el extranjero, seis federales y 39 locales. En 2018, el VME tuvo costo unitario de mil 083 pesos; ahora, cada sufragio, 973 pesos. Por primera vez se tendrá voto presencial desde el extranjero para la elección presidencial.
Exige Mario Delgado a Norma Piña sacar “manos del proceso electoral”
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que “saque sus manos del proceso electoral”, ya que hay evidencias de su “gravísimo involucramiento en la elección del 2 de junio, para favorecer a la oposición.
“Hemos advertido que la derecha va en la ruta de la judicialización del proceso electoral, y luego nos enteramos que la presidenta de la Corte es amiga y aliada de Alito Moreno dónde quedó la imparcialidad”, preguntó en conferencia de prensa en la que dijo asimismo que Piña quiere convertir al máximo tribunal “en la Casa rosada”

Delgado advirtió que en estos últimos días se incrementará la campaña sucia en contra de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, como es notorio ya en los últimos espots de PRI y PAN. El dirigente del partido guinda se refirió al encuentro que se llevó a cabo hace unos meses y que se recién se hizo público, entre la presidenta de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con un invitado sorpresa, el priísta Alejandro Moreno.
Sostuvo que la ministra Piña organizó “una celada” para los magistrados del Tribunal Electoral, en momentos en que una parte de ellos pretendía remover como presidente del organismo a Reyes Rodríguez. “Los invita a una cena y ¡sorpresa! les cayó Alito a la cena, porque dijo que era su ‘amigo y aliado’, para eso lo invitó de sorpresa a esta reunión”. Fue, insistió, como una noche de Halloween.
Es muy grave, insistió, porque la presidenta de la Corte debería ser ajena a todo el proceso político. Ahora quiere convertir a la sede de la Suprema Corte en la ‘Casa Rosada’. Es absolutamente condenable lo que y le pedimos que no meta las manos en el proceso electoral”.
Por ello, dijo cuando Claudio X. González, asegura que se quiere destruir la división de poderes,” no sé si se refiere a la sé si se refiere a la ministra Piña que es aliada y amiga de Alito, es decir, el Poder Judicial involucrándose en el proceso político. Eso sí pone en riesgo a la división de poderes, y eso sí pone en riesgo la democracia”.
El dirigente nacional Morenista advirtió que el poder judicial, tan defendido por la derecha, “hoy no es más que un cómplice de la oligarquía”. Sacó relucir que la ministra Piña lo mismo amenaza su titular a magistrados del Tribunal Electoral como a miembros de otros poderes de la Unión, como fue el caso de Alejandro Armenta, cuando fue presidente del Senado.
Los mensajes de WhatsApp que se dieron a conocer de la reunión de Piña con los magistrados electorales. “lo dejan a uno con la boca abierta, por la manera en que se comunica la presidenta de la Corte con los integrantes del Tribunal Electoral, donde incluso los amenaza, o se entromete en la vida interna del Tribunal”.
Por otra parte, Mario Delgado expresó satisfacción por la declaración de un día antes de la presidenta del INE “admitiendo, reconociendo lo que es evidente, que hay condiciones para llevar a cabo las elecciones de manera pacífica en todo el país”.
Agregó que ya era necesario ese tipo de declaraciones, “porque sabemos lo que está haciendo la derecha, lo volvemos a denunciar, ellos se saben perdidos. Ellos van a tratar de buscar la nulidad de la elección por todos los medios con distintos pretextos. Entonces, el llamado es a la gente a salir a votar el 2 de junio. De manera masiva en favor de nuestro movimiento para consumar la victoria de Morena y de la Transformación”.

lunes, junio 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img