jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado“Servicio de transporte de pasajeros por aplicación no da seguridad a los...

“Servicio de transporte de pasajeros por aplicación no da seguridad a los usuarios”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Las aplicaciones móviles para brindar el servicio de transporte de pasajeros no garantizan la seguridad que el usuario demanda, pues tan sólo en un año se promovieron más de 450 denuncias en contra de una sola de esas empresas por delitos que van del acoso sexual hasta la violación y homicidio.

Lo anterior fue señalado por Ignacio Rodríguez Mejía, presidente del Movimiento Nacional Transportista (MNT), quien afirmó que la seguridad que dichas empresas aseguran que brindan “es una oferta publicitaria y engañosa con el usuario, porque en los hechos se han demostrado que no han sido capaces de garantizar dicha seguridad a quienes utilizan ese servicio de transporte”.

Expresó que en las denuncias hechas e investigaciones elaboradas en torno a la operación de estas plataformas, ya se hizo un escándalo a nivel internacional, porque está demostrado que no son seguras en la operación de las unidades que utilizan sus aplicaciones, por lo que insistió que el gobierno debe tener el control de qué unidades están prestando el servicio y quiénes son los operadores, como sí sucede con el servicio legal del taxi tradicional.

Entrevistado en Xalapa, a donde acudió a la toma de protesta de la delegación regional Xalapa de dicha organización de transportistas, que encabeza Ángel Vega, el dirigente nacional del MNT consideró necesaria una corresponsabilidad del Estado, quien está obligado a ofrecer garantía a la ciudadanía y debe encargarse, en su facultad rectora, de exigir a todo aquel que quiera dar transporte de pasajeros que lo haga respetando las leyes nacionales y locales.

Mencionó que como Movimiento Nacional Transportista “lo que nos interesa es que haya una equidad y justicia en la prestación del servicio, y sobre todo, en beneficio de los usuarios”.

Señaló que no existe una cifra oficial de las unidades que prestan este servicio, “sólo sabemos que son miles y miles las que operan en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, porque no existe un padrón, esa información se la reserva la empresa, porque es privada y no la ofrecen ni al mismo gobierno”.

Mencionó que este servicio de transporte público por aplicación ya está prácticamente en toda la República, desde Baja California y Quintana Roo, siendo Cancún, una de las últimas ciudades en donde entraron y tuvieron muchos problemas, porque la ley de ese lugar señala que el transporte de pasajeros tiene que requerir forzosamente de una concesión.

Por esta situación, los trabajadores del volante han visto reducidos sus ingresos hasta 50 por ciento, debido a este servicio desleal, “porque no acatan las reglas ni las leyes, si las acataran no habría esa deslealtad”.

Además de que no pagan impuestos y cobran altas comisiones a sus operadores, dichas empresas no invierten ni en la compra de un tornillo, todo lo pone el mismo trabajador, desde su unidad, combustible, mantenimiento y su fuerza de trabajo, y las empresas son rentistas que nada más vienen a usufructuar el trabajo de los mexicanos, llevándose las comisiones concentradas en cuentas en el extranjero, como Islas Caimán.

Por otro lado, celebró la postura que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha dado en torno al ofrecimiento de estos servicios por plataformas tecnológicas, pero como gremio, y exigen que haya más acciones para impedir su presencia en las principales ciudades de la entidad “porque es ilegal y desleal”.

Posteriormente, el dirigente nacional transportista instaló el comité directivo de la región Xalapa y tomó protesta a los integrantes, con lo que se da continuidad a los trabajos que el movimiento tiene en el estado de Veracruz.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img