viernes, junio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAnte bajos precios y coyotaje, productores prefieren procesar y comercializar su café

Ante bajos precios y coyotaje, productores prefieren procesar y comercializar su café

Anúnciate aquíGoogle search engine

Productores con sembradíos de café a más de mil 40 metros sobre el nivel del mar de Las Hayas, municipio de Juchique de Ferrer, buscan posicionar y empoderar el aromático que producen, procesan y comercializan, hasta lograr el reconocimiento de ser una microrregión como lo es Córdoba, Huatusco, Ixhuatlán del Café y Coatepec en esta industria.

Con 40 años de experiencia en la siembra y venta de café cereza, la propietaria de la marca “Finca Agua Escondida”, Rosario Ruiz, refirió que toda su familia se dedica a la producción del aromático, pero no se había animado a comenzar el proceso de secar, moler, envasar y vender de manera directamente al público hasta que no pudieron sostener más el costo-producción.

Rosario Ruiz detalló que los intermediarios o llamados coyotes compran el kilogramo de café cereza a un precio de entre 6 y 8 pesos, cantidad que es insuficiente para financiar la siembra, limpieza de terreno, abonar y cosechar.

“Nos enfrentamos, nos aniquila y nos pone en jaque el precio del café; nos dicen que regula Bolsa Valores (de Nueva York) pero nos afecta; aquí es otro problema que son los intermediarios; venderles el café cereza es regalarlo a los intermediarios, ocho pesos no sacas nada”, dijo.

Al darse cuenta que no podían seguir abaratando su producción de café, Rosario Ruiz animó a su familia a hacer todo el proceso de molido, envasarlo y venderlo al público de manera directa a un precio superior a los 120 o 150 pesos.

“Estamos produciendo un café cien por ciento de altura, natural y puro, tenemos la familia de los arábigos; producimos la variedad de Marsellesa, y tenemos arábigo, híbrido y geisha que consumen los europeos, es un café bien trabajado; nosotros producimos, procesamos y comercializamos”, dijo.

Plan de Las Hayas se ubica a 71 kilómetros de Xalapa, y la ruta es la carretera hacia la localidad El Castillo, luego llegar al municipio de Alto Lucero, y de ahí continuar hasta llegar a la parte alta de Juchique de Ferrer, finalizó la productora.

En conferencia de prensa, los productores anunciaron que el 12 de mayo en la localidad Plan de Las Hayas llevarán a cabo la cuarta Expo Café con 38 expositores de café, y se contará con gastronomía, música y degustación.

viernes, junio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img