martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIMSS advierte aumento de diarreas por época de calor

IMSS advierte aumento de diarreas por época de calor

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Las enfermedades diarreicas son un problema de salud pública que aumenta hasta un 40 por ciento en la época de calores, según la Secretaría de Salud federal (SSA). La delegación Veracruz-Sur del IMSS llama a la población a tomar precauciones necesarias para evitar el padecimiento.

Jacqueline Feria Segura, médica del IMSS en Veracruz sur dio a conocer que la época de calor detona las enfermedades diarreicas. Precisa, “debido al incremento de enfermedades diarreicas por las altas temperaturas que se registran en el estado, considero importante reconocer los síntomas ante la presencia de enfermedades diarreicas, así como extremar medidas de higiene tanto personales como al preparar alimentos para prevenir infecciones”.

El padecimiento “se caracteriza por el aumento en el número de evacuaciones, que suelen ser líquidas o semilíquidas, incluso puede haber presencia de moco o sangre en las heces y niñas y niños, principalmente, pueden llegan a presentar vómito y elevación de la temperatura corporal”.

Lo anterior “se debe, generalmente, a la presencia de virus, bacterias o parásitos, los cuales se encuentran en alimentos contaminados, echados a perder, o bien, porque no se tiene la higiene adecuada al momento de consumirlos, es decir, los utensilios están sucios o no hubo un correcto lavado de manos”.

Feria Segura explicó que, “con las evacuaciones frecuentes que se dan, el organismo va perdiendo líquidos y sales, por lo que hay deshidratación, misma que debe tratarse a través con sueros. Las medidas preventivas siempre serán la mejor opción para evitar las enfermedades diarreicas; por ello, se debe tener la correcta higiene de manos, desinfectar frutas, verduras, ingerir agua limpia para consumo humano y evitar consumir alimentos poco higiénicos”.

Reiteró que “la prevención, con base en la higiene personal, una adecuada preparación y conservación de los alimentos, constituyen las medidas correctas para prevenir las infecciones, teniendo especial cuidado con los infantes y las personas adultas mayores, quienes son más vulnerables a estos cuadros”.

Recomendó evitar la automedicación ya que, “aunque existen fármacos de venta libre para la enfermedad, se deben evaluar primero las causas y los síntomas para tener un diagnóstico certero y, en caso de tener algún síntoma, se debe acudir al médico”.

Según datos del sector salud, hay tres tipos clínicos, la diarrea acuosa aguda, que puede durar horas o días, y comprende el cólera; la diarrea con sangre aguda, también llamada disentérica o disentería y la persistente, que dura 14 días o más.

Este padecimiento pueden provocar deshidratación, ya que se pierde agua y electrolitos, sodio, cloruro, potasio y bicarbonato en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

“El grado de deshidratación se mide en una escala de tres, deshidratación incipiente, sin signos ni síntomas; deshidratación moderada, sed, comportamiento inquieto o irritable; reducción de la elasticidad de la piel; ojos hundidos; deshidratación grave, se agravan los síntomas de deshidratación moderada”.

La deshidratación grave puede ocasionar la muerte si no se restituyen al organismo el agua y los electrolitos perdidos, ya sea mediante una solución de sales de rehidratación oral o mediante infusión intravenosa.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img