sábado, abril 27, 2024
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Shein la moda del plomo y el abuso laboral.

Por: Yolanda Cáceres Gutiérrez

La moda rápida está en su auge por lo fácil que es adquirirla además de tener un bajo precio, una de las pioneras en esta rama fue la empresa china “wish”, quien ofrece ropa y accesorios atractivos a precios irrisorios; sin embargo en las redes sociales fueron desnudados ya que los productos distan mucho de lo que ofrecían.     

Posteriormente aparecieron Ali express, Boohoo, Fashion Nova, Zaful, Zulily ,en 2012 apareció otra empresa también de origen asiático con el nombre “SheInside” (el cual mantuvo hasta 2015) con la diferencia que los productos son idénticos a los que aparecen en su catálogo online, como plus ofrecen múltiples cupones de descuentos, promociones especiales y entregas rápidas y gratuitas. Tienen planes de marketing y publicidad que atrapan a cualquiera, uno de ingredientes principales son los “influencers” ellos reciben ropa para que en sus redes sociales las promocionen, no importan cuantos seguidores tengan el objetivo es que sean conocidos en  los distintos segmentos del mercado. Además ofrecen distintos retos como: Outfit Shein 24 horas, Shein Hall,  Halloween last minute costume, por mencionar algunos, este tipo de actividades se popularizaron durante la pandemia.             

El origen de “Shein” divaga por distintas historias que hasta el momento no han sido corroboradas. Se dice que el dueño es Cris Xu. Esta compañía agrega alrededor de 6,000 productos diarios.  De acuerdo con el informe de Coresight Research y Earnest Research (estadounidense global de servicios de investigación, datos, eventos y asesoramiento), la compañía generó 10,000 millones en ventas en 2020 (casi 9.560 millones en euros) por lo que captó el 28% del mercado de moda rápida

“Shein” no tiene tiendas físicas, no cotiza en la bolsa de valores, absorbió otras empresas similares como Choices y Romwe.  la BBC reportó que solo el 6% de la producción de Shein permanece en stock más de 90 días.

El Wall Street Journal publicó que empresas inversionistas como General Atlantic, Tiger Global Management y Sequoia Capital China alrededor de 1,000 y 2,000 millones de dólares. Esto provocó que su valoración se sitúe por encima de los 100, 000 millones de dólares y supere las valoraciones combinadas de la española Inditex  que posee a Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Lefties y Oysho  (68 000 millones de dólares) y la sueca H&M (20 000 millones de dólares).

Dicho sea de paso Zara es el creador de esta moda instantánea, copiando diseños de otras marcas a un precio más barato, también se le ha acusado de abuso laboral, en 2016 la BBC de Londres descubrieron niños refugiados del conflicto sirio, de los cuales hay unos tres millones en Turquía, trabajaban turnos de 12 horas en fábricas de Mango y Zara. Brasil y Argentina han sido los países que han señalado al emporio español Zara de tener a sus trabajadores en condiciones de esclavitud, trabajando 11 horas diarias con un día de descanso, con un sueldo de $3.50 a 4.75 dólares al día.   

Su doble moral se vio reflejada durante la pandemia Covid-19 por un lado era aplaudido por dotar a hospitales ventiladores, cubres bocas por otro despidió a más de 500 trabajadores por pedir que se le proporcionara mascarillas de mayor calidad así como de respetar el distanciamiento social.    

“Shein” inició su carrera con la página de internet ZZKKO quien vendía vestidos de novia a bajo costo, a medida que su popularidad crecía fue añadiendo accesorios y bolsas de mano. Uno de los pilares fundamentales para su crecimiento fue el llamado “dropshippig” que consiste en ordenar de otras tiendas que tengan productos más baratos para ellos cobrarlo más caro. Una de las ciudades donde se proveía de la ciudad de Guangzhou famosa por ser proveedora de dichos artículos.

Se comenta en los grupos empresariales que Shein está ligada al chino Yang Jianxin quien Forbes  lo califica como líder del comercio por internet,  tiene una fortuna que ascendería a un billón de dólares. Colocándolo con número 2.124 de los hombres más ricos del planeta. Sin embargo su nombre no ha aparecido relacionado con Shein.

Shein ha sido acusada de violar las normas de propiedad intelectual y enfrenta varias demandas, en Twitter han aparecido quejas de negocios pequeños afirmando que esta empresa copió sus diseños y vendió productos similares a un precio menor. Un alto ejecutivo de Shein declaró a la BBC de Londres que ellos cuentan con un equipo que revisa los nuevos diseños ofrecidos por sus proveedores antes de que estos sean exhibidos en la página web, para evitar filtraciones de cualquier posible violación.

La firma artesanal YucaChulas denunció al e-commerce asiático Shein, por plagiar un diseño maya, los bordados son parecidos a un tradicional huipil maquilado en 2017 por una marca de ropa artesanal del sureste del país. En el catalogo de Shein aparecía bajo el nombre de Top Ribete en abanico con estampado floral.

La Secretaría de Cultura de México envió una carta a la empresa para pedirles una explicación por apropiación cultural como respuesta Shein ofreció una disculpa a México y eliminó de su catálogo la blusa.

La radio y televisión publica de Canadá (CBC Canada) realizó un estudio donde analizó prendas de 6 marcas de moda instantánea como  Shein, Ali Express, Zaful, Fashion Nova, Boohoo y Zulily. Solo 3 tuvieron resultados alarmantes es decir  Shein, Ali Express y Zaful el resto tuvieron buenos resultados.

Green Peace publicó en noviembre del presente año un estudio donde revela altos riesgos al medio ambiente, comprobaron que Shein utiliza sustancias químicas peligrosas además de incumplir la normativa medioambiental de la Unión Europea (UE) sobre sustancias químicas, poniendo en peligro la salud de sus consumidores y del personal de los proveedores que fabrican los productos.

Greenpeace compró 47 artículos de Shein en los países de Austria, Alemania, Italia, España y Suiza y 5 artículos de una tienda pop-up en Múnich, Alemania y los envió al laboratorio independiente BUI para analizar su composición química. De los 47 productos comprados (ropa de bebés, niños mujeres y hombres) 7 superaban los valores límites reglamentarios de la UE para sustancias químicas peligrosas12. Eso supone el 15% de los productos.

Denunciaron que 7 productos de calzado estaban fabricados de manera parcial a veces en su totalidad a base de combustibles fósiles en 5 botines se encontraron niveles muy altos de ftalatos, con más de 100 000 mg/kg (10%), el reglamento REACH  (normativa europea) de la UE establece que debe ser <1.000 mg/kg. Hubo unas botas de nieve negras adquiridas en Suiza tenían el nivel más alto de ftalatos, con 685 000 mg/kg de DEHP (68%).

Lo tolerado de plomo en el cuerpo es de 90 miligramos por kilogramo.

Por lo que podemos ver ambos estudios coincidieron que hay grandes cantidades de plomo, perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (sustancias químicas sintéticas son únicas porque repelen aceite, grasas y agua, también se utilizan en espumas contra incendios). Ftalatos se utilizan como plastificantes son repelentes el agua. Estos químicos se acumulan en su mayoría en el hí́gado y en la sangre, se eliminan lentamente (4 años aproximadamente) de los tejidos o los órganos por medio del sudor, la orina o las heces. Además, pueden atravesar la placenta y acumularse en el hígado del feto.

Provocan fuertes daños a la salud como: diversos tipos de cáncer, obesidad, hepatitis inmunotoxicidad, infertilidad, trastornos del estado de ánimo, abortos  problemas cognitivos, reducción de conteo de espermatozoides, problemas de desarrollo en los niños, alteración de nivel de hormonas, dificultades de aprendizaje, dermatitis cutánea, daño en el sistema endocrino. No tan solo los consumidores son los que corren peligro  los obreros que están expuestos a estos materiales diariamente también son afectados.    

En el caso de Canadá el gigante asiático publicó un comunicado donde se comprometía a cortar lazos con los proveedores externos y que harían pruebas de seguridad química en sus prendas.  

En la lista negra también están las marcas, Lululemon, Old Navy, Columbia, REI y L.L. Bean, The North Face o Mamut, estas 2 últimas marcas fueron denunciadas por la Organización de Green Peace durante la feria de la ropa de montaña ISPO Munich en el año 2016.

Las recomendaciones es no comprar ropa de fibras de plástico, el PVC, los cueros o los compuestos perfluorados (Las sartenes que evitan que se quede comida pegada una chamarra que no se moja cuando llueve), ropa teñida con colores sintéticos.

Abuso y Acoso Laboral

Además de vender productos contaminantes Shein abusa de sus trabajadores la organización public eye  ubicada en Zúrich, Suiza logró encontrar 17 de las 1000 empresas que producen para Shein los cuales también reclutan talleres de costura informales, estos sitios no cuentan con ningún tipo de infraestructura que ofrezca seguridad a sus empelados como salidas de emergencia, las ventanas tienen protecciones si hubiese un incendio las consecuencias serían catastróficas.

Trabajan de 11 a 12 horas diarias, 75 horas a la semana y tienen un día libre al mes, incluso estas medidas violan la ley laboral China. Una de la estrategias que este consorcio tiene es que a los obreros no los contrata directamente si no de manera independiente y les paga por pieza y si no pasan el control de calidad las regresan y no les pagan nada. Los diseños cambian constante y rápidamente por lo que los empleados tienen que aprender hacer estos nuevos modelos además de terminarlos en los menos minutos posibles. Hubo un escándolo mediático porque en las etiquetas aparecían mensajes que decía: Ayúdame, la empresa solo lo desmintió.  

La compañía de Network y análisis de moda sostenible Common Objective que abarca  141 países estima que 27 millones de personas son empleados en cadenas de suministros de moda en todo el mundo y que podrían padecer enfermedades relacionadas con su trabajo, incluidas infecciones cutáneas y respiratorias.

Como se dijo anteriormente los inlfuencer’s, youtuber’s son parte esencial de Shein, son ellos los que publicitan de manera detallada todas las prendas, sin embargo la española África Montejo que cuenta con 241,000 suscriptores hizo un video donde menciona que ese sería su última colaboración con la compañía en tono molesto dijo:     

“No voy a colaborar más con ellos, voy hacer el video lo más rápido posible, el motivo es porque no estoy a favor de la forma que tienen de trabajar con los youtubers; estas páginas suelen enviar las prendas a cambio de que tu hagas un video, dicen te enviamos los productos “gratis”, claro la publicidad que estoy haciendo ahora mismo esto no está pagado, el que yo me siente aquí, ponga mi cámara, la iluminación, la edición, que luego edite la foto que hable de producto que me moleste en poner bien el video para que llegue a más gente ¡eso da igual!, aquí lo que importa es que esta empresa te envíe 4 productos valorados en 40 euros, tú haces el video y tienen todo el derecho del mundo antes incluso que te llegue el paquete estar preguntando cuando vas a subir el video, no es que te lo pregunten una vez, ¡es a diario!, yo no estoy en esa forma de trabajar independientemente quiero que sepáis que a nivel de ropa hacen unos diseños que me da absolutamente igual que sean clones lo que me importa es como me queda, tengo dinero para comprarlos y no veo necesidad de estar de una forma sumamente incómoda, estar recibiendo correos todos los santos días de cuando vas a subir el video”. 

A pesar de todo lo anterior un estudio elaborado por la empresa tecnológica Apptopíapor medio del análisis a 125,000 aplicaciones de distintos marketplaces en 2021 Shein es la segunda app más descargada a nivel mundial, superando a Amazon, incluso hizo una alianza con ella para aumentar la rapidez en la entrega, con un ligero incremento en los precios.

Con ello ocupa el 2 lugar del top 10 mundial de aplicaciones de compras con más descargas.

Tiene en América Latina 2 de sus mejores mercados Chile y México de hecho, en mayo 2021 abrió una tienda pop-up (emergente) en Ciudad de México.

Durante este 2022 realizaron otro tour en: Ciudad de México teniendo como sede Santa Fe la cual por obvias razones fue un total fracaso, en León, Guanajuato los compradores se decepcionaron ya que los precios eran mucho más caros  que los que tenían en su página y no había tallas, en Zapopan Jalisco sí tuvo éxito la gente se empezó a formar desde las 8:00 am a las 11:00 la fila le daba la vuelta a la calle, además de ropa había maquillaje. 

Hasta ahora en México no ha habido ningún tipo de análisis de la ropa ya sea gubernamental o por particulares.

En abril de este año la Unión Europea (UE) empezó a legislar sobre el tema de la moda rápida, con el objetivo de implementar medidas más enérgicas contra las empresas que engañan a los consumidores con afirmaciones ambientales falsas o lavado verde.

Además de utilizar productos más duraderos puesto que menos del 1% de toda la ropa en todo el mundo se recicla.

Se estima que la producción de moda representa el 10% de las emisiones de carbono de la humanidad, la UE  subrayó que el consumo textil requiere nueve metros cúbicos de agua, 400 metros cuadrados de tierra, 391 kg de materias primas y genera una huella de carbono de unos 270 kg.

La UE subrayó que el consumo textil necesita 9 metros cúbicos de agua, 400 metros cuadrados de tierra, 391 kg de materias primas y genera una huella de carbono de unos 270 kg.

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