lunes, mayo 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEspecialesExtinción del glaciar Jamapa podría dejar sin agua a casi 2 millones...

Extinción del glaciar Jamapa podría dejar sin agua a casi 2 millones de veracruzanos

Anúnciate aquíGoogle search engine

La extinción del glaciar Jamapa del Pico de Orizaba podría dejar sin disponibilidad de agua a casi 2 millones de veracruzanos que dependen de la cuenca que tiene el mismo nombre, advirtió el coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Manuel Welsh Rodríguez. 

El integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que al ser el último glaciar en nuestro país desafortunadamente la situación pasó de ser de alarma por la pérdida de superficie de hielo a convertirse en una situación de extinción. 

“El investigador alertó que eso significa menor disponibilidad de agua para todos los veracruzanos que usan el agua del río Jamapa para actividades desde sociales, como lavarse, consumirla, también para el sector agrícola o incluso el sector eléctrico porque recordemos que el río Jamapa se encuentra muy próximo a una central de producción de energía. Es un asunto que podría dejar sin agua a prácticamente entre 1.5 y 2 millones de habitantes que necesitan el recurso de la cuenca”. 

Esto, como resultado del incremento de la temperatura a nivel global, pues aunque los científicos estimaron el aumento, desafortunadamente en el último informe planetario ya se ubica en el umbral de 1.4 grados centígrados.

Este incremento en la temperatura tiene un efecto de retroalimentación negativa sobre la superficie y eso funcionará como un acelerador de lo que está ocurriendo, pues al quedar descubierta la zona donde normalmente había una capa de hielo ahora se va a absorber mayor calor, mayor radiación, y eso va a acelerar el proceso de extinción. 

Recordó que el glaciar Jamapa alimenta el escurrimiento del río que lleva el mismo nombre y que desemboca en las costas del Golfo de México, entre los municipios de Boca del Río y Veracruz, pero que si no hay hielo, no hay escurrimiento y si no hay escurrimiento no hay material que circule por el cauce del río.

A ello se suma que el Instituto de Investigaciones de Ciencias Marinas de la Universidad Veracruzana advierte que el agua salada del Golfo de México ya está ingresando de manera constante hasta 5 kilómetros sobre el río Jamapa, y al escurrir menos agua dulce, la salada del Golfo de México está invadiendo el cauce, lo que provoca un desequilibrio sobre el ecosistema.

“Las especies del río son especies de agua dulce y ahora están inmersas en una lucha química de agua, entre salada y dulce”.

Welsh Rodríguez agregó que en la parte alta de la montaña, al perderse el hielo que concentra la estructura de la masa, hay mayores desprendimientos que antes, es decir, derrumbes en la zona alta de la montaña.

“Si a eso le sumamos que el derrumbe significa que taponé un cauce que gotea de manera directa, lo que ocurre sobre la masa forestal es que estamos teniendo un desequilibrio en el ecosistema de alta montaña”.

El investigador recordó que ante un efecto ecosistémico empieza a ver presencia de situaciones que se van a afectar en todos los sentidos.

Entre ellos la migración de especies, aves que normalmente tenían como paso el Parque Nacional Pico de Orizaba no lo tendrán; muchas especies animales y de mamíferos que estaban en la zona de montaña, al no tener las condiciones de vida, deberán migrar en el mejor de los casos y si no correrán la misma suerte que el glaciar, extinguirse.

Expuso que el grupo de ambientalistas del Valle de Orizaba ha insistido en una campaña profunda, seria, bien dirigida y orientada a la reforestación del Parque Nacional Pico de Orizaba. 

“Creo que esa es una acción fundamental para conservar al menos durante algún tiempo el ciclo hidrológico en la parte de la montaña. Necesitamos una campaña muy fuerte de reforestación en la parte alta, de respeto y de vigilancia”. 

Y es que aún existen discusiones sobre el tiempo en el que desaparecerá el glaciar, pues mientras algunos afirman que esto ocurrirá en el 2030, otros señalan que será en 2040, pero todos coinciden en la inminencia de este fenómeno.

lunes, mayo 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img