martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine

Denuncian ingenieros negligencia en construcción de muro en Nuevo Xalapa

El ingeniero Pablo Cuéllar Díaz, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, lamentó que la construcción de un muro de contención en los alrededores del edificio Alhelí I en Nueva Xalapa, donde el lunes pasado ocurrió un derrumbe, inició de manera errónea, ya que la empresa contratada debió hacerlo por etapas; pidió a las autoridades tomarlos en cuenta para coadyuvar en la vigilancia de la profesión. 

En entrevista, Cuéllar Díaz enfatizó que desconocen el proyecto, “pero podemos ver que hubo un error en el proceso constructivo que debió haber sido por partes, en forma escalonada y parcial. Lo que hubo aquí es que vino una retro excavadora que se le hizo fácil retirar todo el material, queriendo cubrir toda la parte y aquí está el resultado”. 

Si bien había un muro de contención, éste adolecía de grietas en su infraestructura, por lo que tenía que ser reemplazado, situación que se venía haciendo hasta el lunes cuando terminó por colapsar. 

Cuéllar Díaz expuso que no han tenido acercamiento con las autoridades para apoyar en las diligencias, ya que este martes no acudieron a continuar las labores en el lugar, por lo que realizaron un registro fotográfico para ver la a opciones qué hay para retomar el trabajo.

En ese sentido, indicó que la responsabilidad de las obras corresponden a las autoridades, en este caso a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), puesto que de inicio no desarrollaron un buen proyecto y presupuesto de la obra que se iba a construir, “sucede que contratan empresas de nueva creación o que no tienen la experiencia para hacerlo”. 

Y agregó, “aunque no es tanto el problema de la nueva creación si se tiene a un ingeniero o arquitecto con experiencia, pero aquí lo que se observa es que por parte de la dependencia o empresa no hubo gente con experiencia que llevara a cabo la obra”, precisó.

Destacó que para evitar el colapso del edificio es urgente la construcción de un muro de contención escalonado, “entre más pasa el tiempo el terreno se sigue reblandeciendo, el muro de contención que había ya está colapsado y el cimiento del edificio ya está expuesto, tienen que tomar cartas en el asunto”. 

Cuéllar Díaz advirtió que el Colegio de Ingenieros está en apoyo a la coordinación de profesiones para coadyuvar en la vigilancia de la profesión, en este caso de ingenieros civiles, “tenemos peritos profesionales por especialidad e ingenieros civiles certificados. Es importante que se acerquen y que las autoridades empiecen a enfocarse en que nosotros somos los que tenemos la experiencia y debemos respaldar y validar a sus ingenieros”. 

Sostuvo que en este caso es necesario un sistema de muros escalonados, “se tenía que abrir una parte, no todo, atacar esa primera parte, terminarlo, abrir otra y así sucesivamente hasta terminar el nivel, ese debió ser el proceso constructivo correcto. Aquí lamentablemente desestabilizaron todo y ese es el resultado”. 

Nuestros Reportajes

spot_img

Lo más reciente

Pregonera costumbre

Por: Manuel Polgar Publicado originalmente en La Jornada Veracruz el 10 de Octubre de 2011. Vuelven hoy estas letras en memoria del Pregonero mayor, Arturo...

Tiene SSP 6 carpetas abiertas por presuntos actos de corrupción de elementos

Xalapa, Ver.- Hay seis carpetas de investigación abiertas en contra de elementos policiacos señalados por presuntos actos de corrupción, confirmó el titular de la...

Reportan localización de 3 personas y recuperación de 38 vehículos, durante reunión de la COESCONPAZ

Xalapa, Ver.- Como resultado de los operativos realizados el pasado fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reportó la recuperación de 18...

Martes, acceso gratuito al Aquarium del Puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- Mañana, corresponde al segundo martes de acceso gratuito al Aquarium del Puerto de Veracruz, por lo que no te puedes perder la...