sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSin categoríaAsociación acusa repunte en casos de VIH por descuido de las autoridades

Asociación acusa repunte en casos de VIH por descuido de las autoridades

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.– México registra un incremento en las estadísticas de nuevos pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el presidente de la asociación civil “Sí a la vida”, Alejandro Mendoza Molina, explica que el padecimiento “es la pandemia que aún no termina”, pero además, el estado ha descuidado los programas establecidos, así como los centros de atención hospitalaria; asimismo refirió que por cada nuevo paciente, “tres no saben que son portadores”. 

El incremento de los casos de VIH en la entidad y en el país tiene una explicación, “este padecimiento es la pandemia que aún no termina desgraciadamente con la llegada del covid-19 se desatendieron muchos programas, entre ellos el de VIH, que sumados a la falta de campañas de prevención, detección y reparto de insumos de prevención ocasionaron el incremento de casos de VIH en el estado”. 

“Veracruz es el tercer lugar a nivel nacional en casos de esta enfermedad, los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), que son las unidades encargadas de brindar la atención orientación específicamente al VIH, en estos momentos en el estado de Veracruz se encuentra desatendidos, no cuentan con personal destinados específicamente al tema del VIH”.

“En algunos casos hay falta de medicamentos antirretrovirales para la atención a pacientes, el programa de profilaxis preposicional está autorizado por la secretaría de salud federal, pero le falta difusión, falta que las personas conozcan más de este programa para poder asistir y darse de alta”.

 Por lo tanto “es necesario que los gobiernos estatal y federal pongan más énfasis en este problema; en la zona centro del estado se atienden aproximadamente 3 mil casos de personas con VIH, de las cuales ya reciben su tratamiento antirretroviral de los diferentes centros de atención”.

Por ello, “todavía sigue habiendo esa proporción de tres a uno, es decir por cada persona que tiene su diagnóstico de VIH hay otras tres que no lo saben y la falta de llevar a cabo una sexualidad placentera, pero con responsabilidad, está haciendo este incremento de casos nuevos de VIH”. 

Por otro lado, y de acuerdo con la investigación “Situación del VIH/SIDA en México”, elaborada por la dirección general de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, “se observó que entre 2018 y 2022 se registraron cuatro de los cinco totales anuales con más casos de VIH en México”. Entre los estados del país con este incremento están Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Baja California, Chiapas y Veracruz.

——————————————————— 

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img