miércoles, febrero 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalVeracruz, en el top 3 por contagios de VIH/sida desde 2017

Veracruz, en el top 3 por contagios de VIH/sida desde 2017

Jóvenes y mujeres casadas, con las mayores incidencias: Casa Veracruz

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz desde el año 2017 ostenta los tres primeros lugares a nivel nacional en nuevas transmisiones y muertes por VIH/sida, lamentó Eduardo Lugo, presidente de Casa Veracruz.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, aseveró, hay muchas transmisiones hacia los jóvenes y hacia las mujeres casadas.

Afirmó que se debe de hablar abiertamente y quitar el tabú para que se llegue directamente la información a las personas afectadas. Lugo explicó que ellos hacen un monitoreo cada dos o tres meses y desde hace cuatro años han notado el aumento de contagios en personas de 18 a 19 años que llegan en etapa de sida, lo que significa que llevan cuatro o cinco años viviendo con el virus.

Señaló que el enfoque de las campañas contra el sida tampoco está enfocado en las normas internacionales, que buscan eliminar el VIH del planeta para 2030.

Sector Salud de Veracruz, donde más los discriminan

Todos los días en el estado se violan los derechos humanos de las personas con VIH/sida, expresó la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH/sida en la entidad veracruzana, Patricia Ponce.

En el marco de la presentación del libro VIH y sida en Veracruz, afirmó que donde más quejas han tenido es en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, de los que hay denuncias en la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos. 

Indicó que los médicos se niegan a hacerles la cesárea.

Afirmó que puede ser que en los Capasits haya menos discriminación, pero apenas cruzan el puente al hospital se enfrentan con esta discriminación, “no hemos encontrado ningún hospital en donde no haya discriminación”, expresó Ponce.

La coordinadora nacional de la Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH afirmó que la Comisión de Derechos Humanos sólo da recomendaciones, “el director del hospital puede llamar al médico que practicó esta discriminación y la respuesta es darle un taller en Derechos Humanos para que no discrimine, y no pasa nada”, dijo.

Ponce indicó que como activista en el VIH trabajó más de 15 años de la mano de los secretarios de Salud, pues recogían la problemática y se resolvía de forma conjunta, sin embargo, durante el gobierno de Cuitláhuac García no han podido trabajar de forma conjunta, lo que limita el acceso a tener información. Consideró que no quieren que haya seguimiento o denuncias.

miércoles, febrero 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img