jueves, mayo 2, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine

Desalojan Museo del Parque Macuiltépetl

Con la excusa que darían mantenimiento al Cerro de Macuiltépetl, fue cerrado el acceso por elementos de la Fuerza Civil a este centro recreativo, sin embargo, esto se debió al desalojo del museo del Parque Ecológico, donde se llevaron las aves y demás animales que se exhibían al público en general como atractivo turístico y cultural; al lugar acudió Tonatiuh García Jiménez, hermano del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a quien también le negaron la entrada.

En el acceso al parque, sobre la calle Aguascalientes de la colonia Progreso Macuiltépetl, un elemento de la Fuerza Civil negó el acceso a los asistentes a este espacio recreativo, mismo que reveló que desde las 12 horas fue cerrado debido a labores de mantenimiento. 

“Fue algo que salió de última hora, a nosotros solo nos avisaron que cerráramos porque iban a revisar algunos árboles, es una situación preventiva por el temporal de lluvias”, excusó el uniformado. 

En el interior del Cerro Macuiltépetl se encontraban elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y personal del ayuntamiento de Xalapa, que encabeza el morenista Ricardo Ahued Bardahuil, mismos que encabezaron el operativo de desalojo. 

Algunos de los paseantes del parque indicaron que los policías pedían que se retiraran del parque, sin dar mayores detalles del motivo, “solo nos dijeron que nos saliéramos, ya no nos dejaron regresar por el corredor, sino que usamos los accesos rápidos”, indicó Germán, uno de los usuarios asiduos del Cerro de Macuiltépetl. 

Sin mayor información, policías impidieron el paso y evitaron el ingreso de paseantes.

Uno de los trabajadores del parque Ecológico Macuiltépetl, indicó que los policías llegaron e irrumpieron en el museo, rompiendo candados y puertas para llevar a cabo el desalojo. 

El empleado, quien pidió el anonimato ante el temor de represalias, sostuvo que el personal que llevó a cabo el desalojo se presentó presuntamente con la orden del juez, a la cual no permitieron que tomara fotografías y tampoco le dejaron copia de la notificación de desalojo. 

“Se saltaron el proceso judicial, por ley son tres citatorios de desalojo y solo llegó uno, el cual nadie recibió. Llegaron y rompieron candados para entrar al museo, nosotros apenas íbamos llegando a trabajar, pero nos negaron el acceso desde la entrada al cerro, nos metimos por una de las mallas deterioradas del parque”. 

A través de un video, en poder de La Jornada Veracruz, se observa al personal que lleva a cabo el desalojo, el cual no tiene identificación a la vista, mismo que argumentó: “no es obligación de nosotros estarlos buscando, si hay un juicio tienen que estar al pendiente de su juicio, la autoridad no los busca a ustedes para eso, se les busca para llamarlos a juicio y después los interesados son quienes deben de estar pendientes a su asunto”.

En las fotografías enviadas a la redacción de La Jornada Veracruz, se observa a personal del área de parques y jardines del ayuntamiento de Xalapa que está trasladando a las especies, mismo personal que no tiene la capacitación para el manejo de las especies, puesto que entre los animales hay víboras venenosas que requieren de ciertos cuidados, al igual que las aves rapaces. 

En el museo había un estimado de cien especies, entre aves rapaces, serpientes, entre ellas víboras de cascabel y nauyacas, además de un zopilote que, según el entrevistado, en el traslado se murió por estrés, “también teníamos búhos, halcones, un gavilán con más de 30 años, chachalacas, ratones, tlacuaches, terrarios, biografías, herramientas, souvenirs, libros, cuadros, exposiciones de mariposas, muebles, todo eso se llevaron, dejaron vacío el museo”. 

Agregó que el desalojo también contempló la cafetería del cerro, donde las autoridades embalaron un refrigerador, cafetera, aguas, refrescos y demás botanas, “se llevaron todo”, insistió. 

Cuestionado sobre el destino de las especies, indicó que el personal que acudió al ejecutar el desalojo no refirió a que lugar se llevarían los animales, “a uno de los cargadores se le salió decir que, a Los Tecajetes, pero no sabemos si es verdad. También se le salió decir que se les murió un zopilote en el traslado”, dijo. 

Ricardo Ahued se comporta como un alcalde de rancho 

En entrevista vía telefónica con Sergio Aguilar Rodríguez, director del patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl Asociación Civil, advirtió que en el desalojo no había una orden judicial, sino que fue el propio ayuntamiento de Xalapa que ordenó el despojo del inmueble y de las especies. 

“Todo es ilegal, no notificaron nada, no hay nada, eso se le llama despojo, fraude procesal, robo. Es muy grave que el alcalde esté haciendo eso, porque son delitos que aunque tenga fuero, no alcanza a librar el fuero, es más peligro para él que para nosotros”. 

Es terrible el asunto, no sé de qué se trata, es para que nos hubiéramos llevado un año más el juicio y lo que determinará el juez, pero este cuate –Ricardo Ahued– por sus pistolas, como si fuera alcalde de rancho, porque es como se está comportando, como un alcalde de pueblo, en donde solamente sus chicharrones truenan, te avienta a los policías y listo. No hubo ningún papel de por medio, se robaron los animales del museo”. 

Aguilar Rodríguez insistió que no hubo ninguna orden judicial, ya que se lo contrario habrían sido notificados y de resistirse tendría un proceso en su contra, “aquí llegaron los policías, es terrible que el alcalde se preste hacer eso por sus propios intereses, porque por parte del gobernador no hay un interés en sacarnos”. 

A finales de mayo pasado, la sociedad civil y el patronato del parque ecológico, lanzaron una petición a través de la plataforma change.org para evitar el desalojo del museo, situación que no ocurrió y el día de ayer se llevó a cabo. 

El juicio de desalojo inició hace 10 años cuando el ayuntamiento de Xalapa demandó este espacio, en la administración de la priísta Elizabeth Morales García, sin embargo, este se pudo haber suspendido, pero ante la falta de voluntad política del alcalde ex priísta y ahora abanderado de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, continuó el proceso. 

La administración de Ahued Bardahuil se ha caracterizado por el nulo interés en los espacios públicos y el medio ambiente, prueba de ello es que otorgó el cambio de uso de suelo para la construcción de la plaza comercial “Imperial Las Ánimas”, ubicada en una zona exclusiva de Xalapa y que solo beneficia a los residentes del sector de Monte Magno. 

Aunado a ello se suma el nulo interés en el rescate de los espacios públicos, como el parque Juárez, Paseo Los Lagos y Los Tecajetes, donde La Jornada Veracruz documentó el grave deterioro en el que se encuentran.

spot_img

Nuestros Reportajes

Lo más reciente

Apoya ayuntamiento con pipas de agua en estiaje

Córdoba, Ver.- Hasta un 20 por ciento ha aumentado la demanda de pipas para distribuir el agua en la población de Córdoba, luego de...

Acusan abuso de autoridad y usurpación de funciones en la policía vial de Orizaba

Orizaba, Ver.- Con actitud amenazante, personal de la Policía Vial y de la Policía Local de Orizaba detuvieron un autobús de transporte público de...

Atleta paralímpico nadará doce horas para recaudar alimento para albergue

Veracruz, Ver.- Durante doce horas, el deportista paralímpico Omar Osorio nadará de forma ininterrumpida para apoyar con la recaudación de 10 toneladas de alimentos...

Voy a ganar porque no somos iguales: Nahle

Atzacan, Ver.- La oposición sabe que no tienen posibilidades, por más estrategias y guerra sucia que financien, la elección en Veracruz es de Morena...