sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaTania Cruz urge a lograr ajuste de sueldo para los trabajadores de...

Tania Cruz urge a lograr ajuste de sueldo para los trabajadores de las universidades

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz Santos, declaró que es necesario hacer un ajuste salarial a los tabuladores de los trabajadores de las universidades públicas del país, tomando como referencia el incremento que se dio en Educación Media Superior. 

Reconoció que es “urgente” garantizar que los trabajadores universitarios logren un incremento salarial acorde a la inflación. Durante una reunión celebrada este miércoles en dicha soberanía con integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), expuso que también buscará que se etiqueten recursos para el fondo de apoyo para las reformas estructurales de las universidades públicas estatales, denominado U081. 

“Se requiere un colchoncito para todos los problemas que van a salir año con año en las universidades. El gobierno federal no los ha dejado solos. Yo creo que esas dos cosas son viables, son posibles de atender para este presupuesto que viene, el que se nos garantice que por lo menos sí se va a respetar el tema del porcentaje de la inflación real, no predicciones, no anticipaciones”.

En ese sentido, la legisladora federal agregó que sería un gran avance ante las demandas y planteamientos de las organizaciones sindicales. 

Por su parte, el secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, manifestó que la lucha consiste en que se determine una previsión salarial en el presupuesto del 2024 equiparable a la inflación que señalen el Banco de México (BdeM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es de alrededor de 4.7 por ciento. “Nosotros les pedimos a ustedes que se pueda incluir y definir el incremento salarial en términos de la inflación”. 

En ese sentido, solicitó a la diputada morenista que haya diálogo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, para lograr un ajuste y que en el presunto, en el concepto de previsión salarial, haya un aumento. 

El líder sindical recalcó la imperiosa necesidad de revivir el fondo U081 para apoyar a las universidades en el pago de sus pensiones. “Nos lo quitaron. Originalmente ese rubro nació con mil millones de pesos que servía para estimular a las universidades, para que hicieran reformas a sus sistemas de pensiones”.

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img