domingo, mayo 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalCámara de Diputados prohíbe el cobro de comisiones bancarias en servicios o...

Cámara de Diputados prohíbe el cobro de comisiones bancarias en servicios o bienes

Anúnciate aquíGoogle search engine

Víctor Ballinas y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir a los proveedores de bienes, productos o servicios cobrar comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando éstos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos.

Asimismo, establece que el incumplimiento de dicha disposición será sancionado con una multa que va de los 701.15 pesos a los dos millones 243 mil 671.49 pesos: Se turnó al Senado para continuar con el proceso legislativo.

En el dictamen avalado en el pleno, se expone que, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.

Refiere que según la Condusef lo anterior incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.

Precisa que los beneficios que los establecimientos tienen por el uso de terminales punto de venta son mayores que los costos que deberían asumir. Trasladar dichos costos a las personas consumidoras es una práctica que no debería darse.

Esa práctica, se resalta, varía de acuerdo al giro comercial e incluso al tipo de tarjeta. “Al consumidor le cobran la renta que el establecimiento debe pagar al banco por el uso de las TPV”. Incluso, se refiere:

Se estableció el Artículo 7 TER, de la ley referida, en la que se establece: “queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios, cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando éstos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos”.

Y la sanción se establece en el Artículo 127 . . . serán sancionados con multa de 701 pesos 15 centavos hasta 2 millones 243 mil 671 pesos con 49”.

domingo, mayo 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img