viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaCon reforma, edad mínima para llegar a diputado será de 18 años...

Con reforma, edad mínima para llegar a diputado será de 18 años y 25 años para secretario

Anúnciate aquíGoogle search engine

Con el aval de 19 congresos estatales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llevó a cabo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a los artículos 55 y 91 de la Carta Magna, que disminuye de 21 a 18 años la edad mínima para ocupar una diputación federal y de 30 a 25 años para ser secretario de despacho del gobierno federal.

Las legislaturas locales que aprobaron la reforma son: Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México. La reforma fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados y senadores de todas las fuerzas políticas señalaron que esta reforma es un primer paso para lograr ampliar los derechos políticos de una población que enfrenta problemáticas de acceso a condiciones de bienestar.

“Los jóvenes representan más de 31 millones de habitantes en este país, los jóvenes a quienes se referían de manera despectiva como ninis y no les daban ninguna oportunidad para participar en la vida política y pública de nuestro país, los jóvenes discriminados a sólo tener el derecho de votar, no de ser votados en el caso de participar como diputado federal”, resaltó el diputado del PVEM, Jorge Luis Llaven Abarca.

“La generación a la que va dirigida esta iniciativa, México tiene que dejar a un lado el tema del adultocentrismo y darle respuestas a una generación que va a enfrentar precariedad en el acceso a la vivienda, en el acceso a la educación, es contradictorio que digamos que las jóvenes pueden ser diputadas, pero que siete de cada diez jóvenes en México en ese rango de edad no puedan estar en la universidad”, expuso a su vez el diputado de MC, Jorge Alvarez Maynez.

El presidente de la Comisión Permanente formuló la declaratoria de constitucionalidad y remitió el decreto al Diario Oficial de la Federación, para su publicación.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img