sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalEmpleo sigue al alza y desocupación toca nivel más bajo en marzo:...

Empleo sigue al alza y desocupación toca nivel más bajo en marzo: Inegi

Anúnciate aquíGoogle search engine

Hasta marzo, la población ocupada en el país sigue en aumento, con un mayor impulso proveniente de la creación de empleos en el sector secundario de la economía, con lo cual la tasa de desocupación se situó en su nivel más bajo desde que se tienen registros, en un nivel de 2.3 por ciento, demuestran cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), la población ocupada en el país llegó a 59 millones 818 mil 274 personas en marzo de este año, un aumento de 414 mil 335 empleos si se compara con los 59 millones 403 mil 939 reportados el mes inmediato anterior, es decir, febrero.

Con respecto a marzo de 2023, hubo un incremento de 799 mil 994 empleos, toda vez que al cierre del primer trimestre del año pasado la población ocupada alcanzó las 59 millones 18 mil 280 personas, según los datos.

Lo anterior llevó a que la tasa de desocupación se situara en 2.3 por ciento, un menor nivel con respecto a 2.5 por ciento reportado en febrero pasado y a 2.9 por ciento que se registró en enero de este año.

De acuerdo con el Inegi, al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 35.5 millones de personas, un alza de 539 mil personas respecto a lo reportado en marzo de 2023, mientras que en mujeres fue de 24.3 millones, es decir, 261 mil más que en el mismo periodo de comparación.

Del total de personas ocupadas, enfatizó, 41.6 millones o el equivalente a 69.6 por ciento operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de un millón de personas.

A su vez, 13 millones de personas o 21.7 por ciento trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados, lo que se traduce en una disminución de 135 mil personas menos respecto a marzo de 2023.

Por su parte, 3.1 millones o 5.3 por ciento fueron patronas, patrones o personas empleadoras, cifra que ascendió en 49 mil personas, mientras que 2.1 millones de personas o 3.5 por ciento se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, que significó un descenso anual de 118 mil personas.

Las cifras de la ENOE indican que en el sector de servicios se concentraron 26.5 millones de personas, que equivale a 44.4 por ciento del total; en el de comercio fueron 11.4 millones o 19 por ciento, mientras que en la industria manufacturera hay 10.3 millones o 17.2 por ciento.

En tanto, en las actividades agropecuarias hay 6.2 millones de personas o 10.4 por ciento, en la construcción la cifra llegó a 4.6 millones o 7.7 por ciento y en otras actividades económicas —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas— hay 424 mil o 0.7 por ciento.

El Inegi apuntó que 352 mil personas o el equivalente a 0.6 por ciento no especificaron su actividad. “En comparación con el mismo mes de 2023, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron: industria manufacturera, con 376 mil personas; servicios profesionales, financieros y corporativos, con 300 mil y gobierno y organismos internacionales, con 243 mil”, enfatizó.

La fuerza del mercado laboral ha sido destacada por diferentes organismos del sector privado, como los banqueros, quienes declaran que el incremento en la población ocupada ha permitido que el financiamiento al consumo de los hogares se encuentre en sus máximos niveles.

El Inegi también refirió que en marzo de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.5 millones de personas.

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img