lunes, junio 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalTras 15 intentos, desaloja la SSP el predio Jinicuil Manso, en Coatepec

Tras 15 intentos, desaloja la SSP el predio Jinicuil Manso, en Coatepec

Anúnciate aquíGoogle search engine

Este viernes se efectuó la diligencia de desalojo del predio Jinicuil Manso, en Coatepec, que estaba invadido desde hace varios años. Éste fue el intento número 15, aunque los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no cumplieron al cien por ciento la orden del juez, señalaron los vecinos afectados.

Los vecinos se unieron en redes sociales para asistir a la Fiscalía de Coatepec y dar seguimiento a la orden del desalojo de un juez local que estaba pendiente de cumplir desde el año 2019.

Un juez federal ordenó el desalojo de invasores que son integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIAOC) de varias hectáreas de terrenos particulares en el predio de Jinicul Manso, que es parte del bosque en Coatepec.

Este viernes, más de 100 elementos de policías y granaderos de la SSP llegaron hasta el predio donde fueron recibidos por los invasores quienes portaban banderas rojas. Los invasores pusieron a niños y mujeres por delante, pero los policías antimotines cortaron los alambres de púas que rodeaban el terreno y entraron al predio, en el lugar hubo empujones, algunos golpes, aunque no se reportaron heridos de gravedad. El desalojo policiaco se completó en 20 minutos.

Sobre el tema, los vecinos señalaron: “La diligencia desalojó a la gente, pero no terminaron la diligencia que había ordenado el juez, que es dejar el terreno limpio de las pertenencias de estas personas y entonces sí entregarnos el terreno, por lo tanto no consideramos restituidos nuestros derechos. Vamos a ir por un notario para que deje constancia de cómo está el terreno, porque nos dejaron ahí, solos y desamparados”.

Los vecinos inconformes señalaron que los policías dejaron en el terreno la casas y demás construcciones que a lo largo de los años construyeron los invasores. Los propietarios pelean ante el Juzgado Primero de Distrito, el juicio 373/2020, en el que cuatro propietarios del predio Jinicul Manso exigen que los 30 o 50 invasores de la Central Independiente entreguen los terrenos, porque causan problemas al medio ambiente con la tala de árboles y contaminación de agua.

A la fecha hay denuncias en contra de 59 personas que desde enero del año pasado invadieron hectáreas en el predio de Jinicuil Manso en la congregación de Tapachapan. Entraron a chapear, a tirar linderos, cortar árboles, y desplegar banderines de una organización, e instalar un campamento con visos de fincar.

Los vecinos han vivido repetidamente acciones de hostigamiento e invasión en sus predios, y la situación se ha agudizado pues hay personas que han desplegando banderines de una organización, con lonas, generador eléctrico y campamentos.

En Jinicul Manso, los predios en su mayoría están habitados y cuentan con infraestructura rústica; otros están dedicados a la conservación del bosque de niebla, que han estado inscritos en programas de servicios ambientales de Fidecoagua y Conafor, un compromiso adquirido para conservar el bosque y así propiciar la recarga hidrológica de la microcuenca del Río de “Los Gavilanes” que abastece de agua a Coatepec y partes de Xalapa.

lunes, junio 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img