domingo, mayo 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalRegistra ONG aumento significativo de mujeres encarceladas en los últimos años

Registra ONG aumento significativo de mujeres encarceladas en los últimos años

Anúnciate aquíGoogle search engine

César Arellano García

A pesar que las mujeres encarceladas continúan representando una proporción pequeña del total de personas privadas de libertad, el número de este sector de la población en prisión ha ido aumentando significativamente en los últimos 10 años, coincidieron integrantes de organizaciones de mujeres.

Durante el foro: “De la Criminalización a la Reinserción”, que organizó Equis: Justicia para las Mujeres, A.C., señalaron que ellas en la mayoría de los casos viven en un contexto precarizado, que no tienen acceso a servicios públicos, se enfrentan a factores como la discriminación de género, el racismo, la mayoría son madres, tienen dependientes económicos y que han sido puestas en la mirada de la política “punitiva” enfocada en el trafico de drogas.

Apuntaron que el encarcelamiento de mujeres no sólo las afecta a ellas, sino también a sus familias, en particular a niñas y niños, adolescentes con sus mamás en prisión porque, no son vistos como parte de las políticas de infancias, sino como adultos, son estigmatizados en sus comunidades y el Estado no los protege e incluso son criminalizadas.

María Luisa Villanueva Márqez, dijo que permaneció 25 años presa en el Centro Femenil de Reinserción Social en Atlacholoaya, Morelos de manera injusta y que fue torturada.

La colectivas sostuvieron que a las mujeres se les castiga a distintos niveles, “por un lado la falta de apoyo por parte del Estado está directamente vinculada con la comisión de delitos porque al existir pocas oportunidades o estar estereotipadas, no se cubren sus necesidades y las de sus hijos e hijas. Al interior de la prisión, de nuevo los estereotipos juegan en contra de las mujeres, se les ve como malas madres, malas mujeres, viven violencia, se enfrentan a tortura, viven en una falta constante de servicios de salud, trabajo, educación”.

Agregaron que ellas han suplido las carencias de políticas públicas.

domingo, mayo 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img