martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTrasnacionales importan café de mala calidad, acusan productores

Trasnacionales importan café de mala calidad, acusan productores

Anúnciate aquíGoogle search engine

Es urgente que el gobierno federal ponga “candados a las importaciones de café de las empresas trasnacionales, esto debido a la mala calidad del producto que introducen a nuestro país e impacta en el precio que debe pagarles a los productores del aromático”, manifestó Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

En su participación en la Primera Jornada Informativa y de Análisis Contexto Actual de la Cafeticultura en México, en donde abordó el tema marco internacional y nacional de este cultivo, retos y perspectivas, el dirigente cafetalero destacó el caso de Nestlé que, aseguró, importa café muy barato del tipo robusta a precios bajos porque son de baja calidad, los cuales se venden mezclados con saborizantes artificiales, con mucha azúcar, y desplaza el producto nacional.

Detalló que estas trasnacionales importan más de un millón y medio de sacos en verde y 300 mil sacos en solubles, desplazando el grano mexicano arábigo y el consumo en tostado y molido que es superior en calidad.

Dijo que antes se consumía más café soluble, posteriormente surgieron las cafeterías y se favoreció el consumo de tostado y molido; sin embargo, con la pandemia del coronavirus, se regresó al consumo de grano procesado, importado por esas empresas trasnacionales.

Ante esta situación planteó la necesidad de revisar las importaciones que estas hacen, porque el producto que introducen al país es de mala calidad y de muy bajo precio, lo que afecta a los productores nacionales que enfrentan competencia desleal.

Insistió en la necesidad de aplicar “candados”, que haya revisiones fitosanitarias para detectar café dañado, pero sobre todo que se  chequen los precios, para que no se esté metiendo al país un producto de mala calidad. Asimismo, señaló que estas trasnacionales controlan 70 por ciento de la comercialización de la rubiácea.

Explicó que al enfrentar esta situación, el aromático mexicano se cotiza a precios menores que  los de Colombia, Guatemala y Costa Rica. “Lo venden entre 80 y 90 dólares el quintal, por arriba de lo tasado por la Bolsa de Nueva York, mientras que el producto nacional se vende en promedio en 42 dólares, arriba de la bolsa.

El argumento que ponen estas empresas, refirió, es porque los productores entregan el grano más revuelto, o sea, maduros, más verdes, pasados de maduros, pero ese es el resultado del esquema de compra de las compañías que no pagan la calidad y la diferencia de precio entre el café “prima lavada y “de altura” es muy poca.

Esperan aprobación de la ley de fomento a la cafeticultura

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Julio Espinoza Morales, manifestó su confianza en que el Senado de la República apruebe la iniciativa de Ley de Fomento a la Cafeticultura en México, con el cual se busca tener un organismo de regulación en toda la cadena productiva, principalmente en lo relacionado con la comercialización y precios.

Destacó la importancia de que dicha ley se apruebe, porque además de contar con un organismo regulador, se fomentará el cultivo, calidad, exportación y el consumo del grano.

Expuso que es necesario contar con un órgano autónomo que desarrolle la actividad cafetalera y poner a México como fue en otro tiempo, uno de los primeros lugares como productor del aromático, pues actualmente ocupa el décimo lugar.

Insistió en la necesidad que esta actividad es de suma importancia, en varios aspectos, como el tema económico, social y ambiental, por lo que es impostergable que se cuente con un marco jurídico para ello, dada la importancia que tiene la cafeticultura en el país, al ser una de las principales actividades agrícolas en 14 entidades de la República, con más de 500 mil productores que se dedican a su cultivo.

Refirió que la iniciativa fue presentada por la senadora Susana Harp Iturribarría, gracias al interés mostrado por las diferentes organizaciones cafetaleras nacionales (CNOC, Conaprocafé, CNC) para que llevará realmente la visión, el sentir y la propuesta del sector productos, así como los demás eslabones también están integrados en la propuesta de qué hacer y qué responsabilidades tiene cada uno de los eslabones.

Insistió que dada la importancia que tiene la cafeticultura, que en esta administración los productores la han sostenido con recursos propios, pero sí es necesario, por el valor que tiene, por los aspectos mencionados, debe tener más apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Confió en que con esta primera jornada informativa y de análisis que se hizo en esta capital quizás pronto en el Senado de la República haya un foro para informar y hacer entender que es muy importante esta ley para la cafeticultura.

Sostuvo que hay un avance importante para lograr que esta propuesta la hagan suya los senadores, porque ha habido encuentros con senadores, con las secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que tendrá que dar su opinión, con Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con Economía y Hacienda, porque involucra recursos y hoy hay una idea mal manejada de austeridad, porque dinero sí hay y seguirá habiendo, pero depende en qué lo quiera invertir el gobierno “e invertir en café es muy importante y muy redituable para todos”, concluyó.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img