jueves, mayo 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSiguen afectaciones por lluvias; hundimiento pone en riesgo viviendas y escuela en...

Siguen afectaciones por lluvias; hundimiento pone en riesgo viviendas y escuela en Atzacan

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Las afectaciones por el temporal de lluvias en la zona centro del estado se recrudecen y ya alcanzan a otros municipios que estaban exentos de problemas; este miércoles en Atzacan un hundimiento pone en riesgo a viviendas y a una escuela; en contraparte los ríos se mantienen dentro de los límites normales, pero si las lluvias continúan “pudiera haber mayores problemas”. 

El reporte que emite Luis Palma Déctor, coordinador de la Secretaría de Protección Civil (PC) Estatal, indica que las afectaciones más relevantes por el reciente temporal de lluvias se dieron en Atzacan, municipio colindante al norte de la ciudad de Orizaba. Ahí, un socavón pone en riesgo la estabilidad de al menos 10 viviendas. 

La falla geológica tiene una profundidad de cinco metros y tres de ancho, “pero es probable que se agrande debido que existe agua debajo de la carpeta de rodamiento, incluso ya se inició el dragado para que no haya más hundimientos. 

Pero por las mismas condiciones, explica, “el hundimiento pone en riesgo a un total de 10 viviendas que se encuentran en la colindancia, además de las instalaciones de la Escuela Revolución, que se encuentra a unos cuantos metros”. 

No obstante, expone, “por el momento no existe la necesidad de desalojar a las familias que están en zonas cercanas y un probable desalojo depende del resultado de los estudios que se hagan en torno a este caso, por el momento, expone, “vamos a rellenar el socavón, usamos piedra y esperamos ver cómo va respondiendo”. 

Pero las lluvias igual provocaron problemas en otros puntos de la región, aunque en términos generales no son tan complicados como pudiera esperarse, por ejemplo, “tuvimos un crecimiento en el río Chiquito, que cruza los municipios Ciudad Mendoza, Nogales y en enlaza con el río Blanco, hubo una crecida del afluente, con palizada y lodo fuerte sin desbordamiento que haya puesto en riesgo a la población de los municipios que cruza”.

En tanto en los demás ríos y arroyos de respuesta rápida “no se reporta incremento y por el momento el río Blanco, Matzinga, Orizaba, Totolitos, Carbonera y Maltrata se encuentran sin novedad, con un ligero incremento en sus caudales producto de las lluvias que se caen especialmente en las zonas serranas, en donde nacen, pero por el momento, no representan peligro alguno”.

jueves, mayo 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img